Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Arrancó operativo Paisano Verano 2012, con vigencia del 02 de julio al 31 de agosto

Ciudad Acuña, Coah. Con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno y organismos no gubernamentales, el Instituto Nacional de Migración (INM), a través del Programa Paisano, puso en marcha el operativo Verano 2012, con vigencia del 02 de julio al 31 de agosto y que dará la bienvenida a 21 mil connacionales que se internarán durante este periodo por nuestra frontera.

En la Infoteca, el Delegado Regional en Coahuila del INM, dio la bienvenida a los asistentes, entre éstos los alcaldes de Jiménez, Morelos y Zaragoza: Juan Antonio Balderas Balboa, René González de Luna y Víctor Saucedo Gómez, así como al secretario del ayuntamiento de Acuña, José Martín Faz Ríos.

A través del Operativo Paisano Verano 2012, las autoridades de migración instalaron en Coahuila 20 módulos de información con 74 observadores; mientras en la jurisdicción Acuña del INM colocaron 6 módulos con la atención de 30 observadores, que defenderán que los derechos humanos de los paisanos sean respetados, a su llegada y en su tránsito.

Durante este periodo el INM prevé contactarse con 21 connacionales, pero estima que será 4 ó 5 veces mayor la cifra de las personas que llegarán por nuestra frontera, dado que el paisano nunca viaja solo, sino con un mínimo de dos personas.

En representación del Alcalde Alberto Aguirre Villarreal, el Secretario del Ayuntamiento confirmó la disposición de la administración de coordinarse en la tarea del INM, en particular con el Operativo Paisano Verano 2012.

Por su parte el delegado de la Secretaría de Turismo del Estado, Jesús Carbajal González, destacó estadística de la derrama económica que se generará en el país durante esta temporada, con empleos directos e indirectos.

Al respecto el visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Guillermo Alcázar García, dio a conocer la línea gratuita 01 800 752 98 32, para la recepción de quejas, en caso de que los paisanos sean molestados en su persona, bienes y posesiones. Pronunciándose por una cultura a favor de los derechos fundamentales y derechos humanos.

En este marco los representantes de las administraciones municipales recibieron reconocimiento por la labor de coordinación que mantendrán en el operativo, así como obra bibliográfica editada por la Organización Internacional de la Migración.

Los 30 observadores adscritos a los 6 módulos instalados en la región, de éstos 3 en Acuña, 1 en Jiménez e igual número en Morelos y Zaragoza, tomaron protesta, comprometiéndose a informar a los paisanos sobre sus derechos fundamentales.

Durante la ceremonia de arranque del programa el Coordinador del Programa Paisano en Coahuila Pedro de Velasco Garza, brindó la explicación de los alcances del programa, con vigencia permanente, pero con mayor afluencia de connacionales en tres temporadas del año: Semana santa, verano e invierno.

En la ceremonia y banderazo de inicio del Programa Paisano Verano 2012 estuvo presente el subdelegado del INM adscrito a Acuña, Sergio Arturo Calderón López.

Etiquetas: Acuña, alcaldes, INM, Jiménez, Morelos, operativo, Paisano Verano, Zaragoza


Galería de imágenes