Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Arte indígena de Baja California fascina a capitalinos

Pueblos yumanos en Reforma; cerca de 80 mil personas han admirado la exposición etnográfica Yumanos: Jalkutat, el Mundo y la Serpiente Divina, que se presenta en el Museo Nacional de Antropología

México, D.F. Luego de mes y medio en exhibición, la muestra etnográfica Yumanos: Jalkutat, el Mundo y la Serpiente Divina ha recibido la visita de cerca de 80 mil personas en el Museo Nacional de Antropología (MNA), donde continuará hasta marzo próximo para mostrar la grandeza de los pueblos indígenas de Baja California.

Se trata de la primera exposición bilingüe en el MNA, con textos en los cuatro idiomas nativos del grupo lingüístico yumano: kiliwa, kumiai, paipai y cucapá, con traducción al español, como un acto de respeto y difusión de estas lenguas originarias, y como una forma de difundir estas hablas nativas que se encuentran entre las de mayor peligro de extinción.

La muestra —montada en la Sala Culturas Indígenas de México— es una oportunidad para conocer el devenir de los pueblos originarios de Baja California, desde la prehistoria hasta nuestros días, a través de 236 piezas etnográficas entre las que destacan objetos de junco tejidos en espiral; grandes pectorales elaborados en chaquira y los telares para tramar estas piezas; vasijas de cerámica, arcos y flechas, cestería de pino y encino, tablas adivinatorias y muñecos chamánicos, poco difundidos fuera de la región noroeste del país.

La exhibición, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), también ofrece una mirada a la vida cotidiana y actual de las comunidades yumanas, cuyos pobladores colaboraron con los museógrafos para hacer posible la exposición, poniendo énfasis en su producción artística relacionada con su cosmogonía, para finalizar con una instalación de arte conceptual, en la sección titulada Fronteras.

Por medio de una museografía que recuerda las construcciones de adobe propias de los grupos del noroeste, se entra al territorio yumano; en una pantalla, una decena de indígenas ofrecen su saludo ¡Auka! (Hola) de manera virtual. Entre ellos, los últimos cinco hablantes de lengua kiliwa que quedan con vida.

Luego de la bienvenida, en las primeras vitrinas se aprecia cómo los grupos yumanos han sacado del medio ambiente más agreste, como el desierto, los elementos para crear objetos culturales.

Entre las colecciones más importantes está la de piezas de chaquira elaboradas por los cucapá, conformada por el MNA en los años 70. La integran alrededor de 70 piezas tejidas con estas pequeñas cuentas de colores, como pectorales, cinturones y pulseras; también se muestra el proceso de tejido de chaquira con telares, así como el desarrollo estilístico, técnico y artístico de esta actividad artesanal.

La exhibición explica que originalmente se tejían con ixtle grandes pectorales en forma de red y se decoraban con conchas de mar, que se usaban principalmente en bodas. Hoy esas técnicas ancestrales se aplican en la elaboración de diseños de pulseras y collares.

En la exposición el público puede apreciar el desarrollo de esta artesanía, desde el tejido de ixtle hasta llegar a los grandes pectorales de cuentas de colores, elaborados con telares similares a los que trabajan con hilo, pero de dimensiones mucho más pequeñas.

La muestra también ofrece la oportunidad de conocer la cerámica yumana, caracterizada por unas manchas negras que se deben a la materia prima con la que se elabora: la arena del desierto; y la forma de cocimiento: en cavidades rocosas y con fuego producido de la quema de yuca.

Se trata de piezas importantes elaboradas por los cuatro pueblos, en cuyos diseños está reflejada su cosmogonía y su interrelación con sus deidades.

Los mitos de creación de cada uno de los cuatro grupos culturales es otro de los temas centrales en Yumanos: Jalkutat, el Mundo y la Serpiente Divina; éstos se explican en una narración que ofrecen los indígenas de Baja California de manera virtual, a través de videos y de las propias piezas en exhibición, las cuales en su totalidad tienen una significación dentro de la cosmovisión yumana.

Entre las piezas que se destacan como parte de los mitos están las maracas y una cornamenta de borrego cimarrón que, de acuerdo con la narración mitológica, fue creado de las pantorrillas del dios, quien luego lo puso en las montañas ubicadas en los puntos cardinales para que con sus astas detenga el cielo.

La muestra se concibió con la participación del Centro INAH-BC y la Coordinación Nacional de Antropología, bajo la curaduría de la arqueóloga Julia Bendímez, delegada del INAH en BC, y del antropólogo Donaciano Gutiérrez, del MNA.

Jalkutat, el Mundo y la Serpiente Divina se puede disfrutar en el Museo Nacional de Antropología (Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec), y posteriormente irá a museos de Baja California, al finalizar el recorrido algunas piezas pasarán a formar parte de la Sala El Noroeste del MNA, con lo que los pueblos yumanos quedarán representados de manera permanente en el museo más importante del país.

Horario: martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas. Costo: 57 pesos. Entrada gratis a niños menores de 13 años, estudiantes y maestros con credencial vigente; adultos mayores de 60 años, jubilados y pensionados. Los domingos la entrada es libre para el público nacional y extranjeros residentes en México (con identificación vigente, IFE o FM correspondiente).

Etiquetas: arte indigena, Baja California, D.F., exposición, INAH, México, Yumanos


Galería de imágenes