Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Aseguran certeza legal de veintiséis escuelas de Ciudad Acuña

Entregan escrituras públicas a 26 instituciones educativas de niveles preescolar, primaria, secundaria y media superior

Ciudad Acuña, Coah. Con la entrega de 26 escrituras públicas a igual número de escuelas de la localidad, se asegura la certeza legal de la propiedad de los predios de estas instituciones educativas, afirmó Alberto Aguirre Villarreal, presidente municipal de Acuña.

En ceremonia realizada en la Infoteca Municipal, el alcalde, acompañado de funcionarios del orden municipal y estatal hicieron entrega de los documentos legales a representantes de institutos de los tres niveles educativos, que ahora podrán demostrar la posesión legal de los terrenos donde fueron construidos.

En entrevista previa a este evento, Alberto Aguirre dijo que los trabajos para lograr resolver la situación legal de las instituciones educativas, se hicieron desde el principio de su Administración, con la revisión de diversa documentación archivada.

“Fue todo un proceso de varios años de trabajo. Desde sacar del archivo municipal las primeras actas de cabildo, donde se donaron terrenos hace muchos años a las escuelas de otras administraciones, porque en otros tiempos se acostumbraba a llevar a Cabildo la propuesta de entregar un terreno a la Secretaría de Educación, para iniciar la construcción de las escuelas”, afirmó Aguirre Villarreal.

“Nos dimos a la tarea de buscar las actas, empezar el proceso de desincorporación del municipio a través del Congreso del Estado. Posteriormente llevarlo al Registro Público de la Propiedad, pagar los derechos registrales, obtener del Gobierno del Estado, con el apoyo del Señor Gobernador Rubén Moreira, los CEPROFIS, que son los estímulos y apoyos para poder registrar los terrenos”, agregó el edil acuñense.

“Pero hoy en día todo mundo requiere de una certeza legal, y es el caso también de las escuelas para ser acreedoras a programas, tienen que acreditar la posesión legal del terreno”, puntualizó.
La primera autoridad del municipio dijo que aún hay varias actas en trámite, por lo que se espera que en la próxima administración se puedan resolver también la situación legal de más escuelas: “Estoy contento porque dejamos plasmado el inicio de una estabilidad legal de propiedad para la educación. Y hay otras actas que están por venir y que seguramente en la próxima administración municipal se les dará continuidad”.

Presidieron el evento junto con el alcalde Alberto Aguirre Villarreal, la Síndico Municipal Adriana Ramírez Pacheco; el Subsecretario Regional de Servicios Educativos Héctor Rojas Villalobos; José Rubén Villarreal González, administrador local del Registro Público de la Propiedad en Ciudad Acuña y representante del Gobernador Rubén Moreira; la regidora comisionada de Educación, Irma Yolanda Tovar Marroquín y el director de Catastro Municipal, Efraín Cárdenas Aguilera.

Etiquetas: Acuña, Adriana Ramírez Pacheco, Alberto Aguirre Villarreal, certeza legal, escrituras, escuelas


Galería de imágenes