Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Asiste alcalde a evento conmemorativo del Día Mundial del Agua 2013

Encabezado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto

Ciudad Acuña, Coah. El Alcalde Alberto Aguirre Villarreal, acompañado del gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), Luis Manuel Navarro Galindo, participó en evento conmemorativo al Día Mundial del Agua 2013, que se llevó a cabo en la Ciudad de México en Palacio Nacional, y que fue encabezado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Previo al evento, el Presidente Municipal y el Gerente de SIMAS de Acuña, dialogaron con el Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Doctor David Korenfeld Federman, así como también con el Coordinador General de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca de la CONAGUA, Oscar Pimentel González.

Durante el evento conmemorativo al Día Mundial del Agua 2013, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, signó el Acuerdo General sobre el Libre Alumbramiento, que se suma a la serie de reformas y transformaciones que el Gobierno de la República ha impulsado y llevará a cabo.

En este marco, el Director General de la CONAGUA, explicó que este Acuerdo, es el primer paso de una serie de mecanismos integrales para garantizar la administración de la demanda, manejo, inventario, control, planificación y gestión de las aguas subterráneas, garantizando la protección del recurso y el equilibrio entre la disponibilidad y el consumo.

“Este libre alumbramiento, que fue justificado mientras las demandas de agua eran menores a la magnitud de la relación de las cantidades que eran renovables, ahora se convirtió en una condición negativa, porque la extracción del líquido sin ningún control ha implicado el aumento en los casos de sobreexplotación de los acuíferos, condición no sustentable y difícilmente reversible”.

Korenfeld Federman, agregó que el acuerdo que suspende el libre alumbramiento le brinda a los mexicanos la certeza de que la autoridad vigilará las fuentes subterráneas de agua, lo que permitirá tener un control sobre 10 mil millones de metros cúbicos de agua subterránea al año, que es una cantidad incluso superior a la que el país entero utiliza todo un año para su consumo urbano.

“Con esta medida, iniciamos con pasos firmes y bajo una política pública de racionalidad y responsabilidad, la transformación del sistema de administración y gestión del agua”, refirió.

Etiquetas: Acuña, Alberto Aguirre Villarreal, ceremonia, Día Mundial del Agua, Luis Manuel Navarro Galindo, Simas


Galería de imágenes