Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Asiste Alcalde Licenciado Gerardo García a la sesión del IEC

Monclova, Coah. El Alcalde Licenciado Gerardo García Castillo asistió al inicio del proceso electoral en Coahuila enmarcado por una sesión del Instituto Electoral Ciudadano que se llevó a cabo en las instalaciones del Museo del Desierto en la capital del estado.

Esta reunión que presidió Gabriela María de León Farías, Presidenta del IEC contó con la presencia del Secretario de Gobierno, Víctor Zamora, así como el Secretario de Educación Jesús Ochoa, asistieron también varios Presidentes Municipales en el estado de Coahuila, entre ellos el de Monclova.

El objetivo de esta reunión fue el inicio del próximo proceso electoral que habrá de desarrollarse en Coahuila el 04 de Junio del 2017 donde se elegirán al Gobernador del Estado, los 38 Alcaldes que habrán de durar un año en el poder, y a 25 diputados.

Quedó de manifiesto con la asistencia de 14 representantes de los partidos políticos, en su mayoría los dirigentes estatales que se comprometen a desarrollar una contienda electoral respetuosa, con un compromiso formal, por lo que se les pidió un Pacto de Civilidad.

Dentro de las nuevas reglas en materia de transparencia, equidad de género resaltan la reelección de candidatos por lo que podrían durar hasta 12 años en el poder, así como la relección de alcaldes por tres años más a su período que es de tres años.

El próximo período de administraciones municipales será de solo un año, con el objetivo de homologar las elecciones y así regresarán los trienios.

También, de acuerdo al código electoral los candidatos deben presentar ante el instituto su 3de3, ley que incluye las declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses.

La primera es para conocer las propiedades que pertenecen al candidato, la segunda es su declaración de impuestos ante el Sistema de Administración Tributaria y la tercera que es de conflicto de intereses, si tienen conflictos con familiares y funcionarios, además de lo más importante, si son proveedores de gobierno que lo hagan público para que la ciudadanía se entere.

Etiquetas: Gerardo García Castillo, IEC, Monclova, sesión


Galería de imágenes