Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Asistió alcalde a “Taller de Hidrocarburos en Lutitas. Gas Shale”

Que se desarrolló en el municipio de Nava

Ciudad Acuña, Coahuila de Zaragoza. El alcalde Alberto Aguirre Villarreal, por invitación del Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, asistió al “Taller de Hidrocarburos en Lutitas, Gas Shale”, que se desarrolló en la Universidad Tecnológica de Coahuila, ubicada en el municipio de Nava.

Lo acompañaron a este evento el director de SIMAS, Luis Manuel Navarro Galindo; el director de Fomento Económico, Jorge Ramón Montemayor; el director de Ecología, José Caleb Rodríguez Torres y el director de Planeación y Desarrollo Urbano, Gabriel Ramos Rivera.

El Secretario de Educación, José María Frausto Siller, encabezó los trabajos en representación del Gobernador de Coahuila; junto al director general del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Vinicio Suro Pérez, y al director de Planeación Estratégica de la Secretaría de Energía, Javier Estrada, quien asistió con la representación del titular de la SENER, Pedro Joaquín Coldwell.

En este escenario, el Secretario de Educación, destacó la relevancia de la reunión en la que se analizaron aspectos económicos, energéticos, tecnológicos y sociales que de consolidarse el proyecto de explotación de Gas Shale en Coahuila, generará más competitividad en la región.

Explicó que el Gas Shale ya se explota en Estados Unidos, Canadá y parte de Europa, incluso empresas como Shell, Exxon, BP, Chevron y Total, entre otras, toman posiciones para controlar el recurso que ocupará un sitio clave en el mapa energético mundial.

Indicó que en la última década su explotación se multiplicó por 12, y en Estados Unidos es considerado como una de las nuevas fuentes de energía barato que podría ser aprovechado en México pese a que, como en cualquier industria, existen riesgos que deben ser considerados para ello.

Por lo tanto, apuntó Fraustro Siller; “el Estado mexicano debe plantear un marco regulatorio efectivo si quiere convertir a este recurso en una fuente de bienestar y crecimiento”.

El Gas Shale, actualmente está al frente de la nueva revolución energética, que puso fin a los hidrocarburos de fácil acceso por lo que, determinó; “el tiempo para que México se una a esta revolución apremiante.

“Se puede convertir en un activo rentable”, refirió.

Previamente, el Secretario Técnico y de Planeación, Rogelio Ramos Oranday, presentó al primer conferencista, Gustavo Murillo Muñetón, del Proyecto CONACyT-Sener-Hidrocarburos, quien detalló los mecanismos y metodologías técnicas para la exploración y futura explotación de yacimientos.

Expresó que actualmente se trabaja en el norte de Coahuila, para la exploración, de potenciales yacimientos petroleros que se forman a partir de rocas generadoras y almacenadoras de hidrocarburos, conocidas como “Lutitas”.

El geólogo, perteneciente al Instituto Mexicano del Petróleo, afirmó que en el área Norte, Cinco Manantiales y Carbonífera, existe gran riqueza de yacimientos.

Por su parte, Rafael Ávila Carrera, también del IMP, detalló que se contempla trabajar en una área de mil 200 kilómetros cuadrados en las inmediaciones de Piedras Negras y Guerrero e Hidalgo, que también abarcaría territorio de Texas, donde se aplica el Proyecto Galaxia, que se levanta en 3-D.

En todo momento, adelantó, se plantearán mecanismos de protección y el cuidado al medio ambiente en toda la región.

A este evento asistieron alcaldes en funciones y electos de la región, encabezados por los de Nava, Aroldo Villarreal y Gabriela Fernández Osuna; la diputada local, María Guadalupe Rodríguez, en representación del Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Eliseo Mendoza Berrueto, así como integrantes del Gabinete Estatal.

Etiquetas: , Acuña, Alberto Aguirre Villarreal, conferencia, gas shale, SENER


Galería de imágenes