Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Asume Coahuila Modelo Mexicano de Formación Dual

Con el objetivo de tener profesionales mejor preparados nuestro estado se sumará al proyecto piloto nacional para implementar la formación dual en la educación media superior y superior

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 1 de agosto de 2013.- La Secretaría de Educación de Coahuila dio a conocer que ratifican el compromiso de nuestro estado con el impulso al Modelo Mexicano de Formación Dual que se emprenderá a nivel nacional en 12 estados del país.

Tras el anuncio oficial de la Secretaría de Educación Pública en coordinación con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), de desarrollar el proyecto piloto encaminado a esta formación, el titular de la SEDU, José María Fraustro Siller, subrayó que en Coahuila ya se han logrado proyectos con los empresarios en este sentido.

Dijo que nuestro estado se suma a esta nueva opción de formación técnica, como estrategia central para fortalecer e incrementar la competitividad del sector productivo del estado.

El Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) articula y edifica la vinculación armónica de la teoría y la práctica, integrando al estudiante en la empresa para desarrollar sus competencias profesionales, al tiempo que desarrolla competencias genéricas y disciplinares a fin de lograr una educación integral.

Manifestó su interés de ir más allá, de implantar el modelo y participar en este programa, por lo que propuso la creación de una institución que impulse y contribuya específicamente a este propósito.

Enfatizó que esta acción que ha sido respaldada por todas las organizaciones y cámaras empresariales de manera determinante lideradas por el Ing. Juan Carlos López Villarreal, Presidente de Coparmex Coahuila Sureste, se espera rinda frutos con generaciones mejor preparadas para el sector productivo.

Comentó que el proyecto piloto se llevará a cabo en 12 entidades federativas, donde existe el apoyo significativo del sector empresarial y se han desarrollado experiencias relevantes en la formación dual.

Explicó que se integrara la participación de más de 150 empresas, alrededor de 50 planteles educativos del CONALEP y aproximadamente mil estudiantes, cuyo objetivo es analizar conjuntamente los avances en la materia y construir los consensos necesarios para su crecimiento e institucionalización.

Refirió que tras la reunión nacional que se llevó a cabo el pasado 29 de julio en el Salón Nishizawa, en México, Distrito Federal, se tuvo la presencia del Dr. Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Federal, Juan Pablo Castañón, presidente nacional de COPARMEX, José Ma. Fraustro Siller; Secretario de Educación de Coahuila, Candita Gil Jiménez Directora General del CONALEP nacional, los representantes de la cámara de comercio e industria México- Alemana COMEXA, así como de la agencia de certificación alemana Altratec; representantes de Coparmex de 12 entidades federativas y de los directores de los Conalep de esas mismas entidades .

En este evento, se tuvo el propósito de dar seguimiento a los acuerdos previamente contraídos para la implantación del Modelo Mexicano de Formación Dual.

Fraustro Siller agregó que los tiempos están cambiando, así como las empresas y la fuerza laboral deben evolucionar para afrontar los nuevos retos de la economía actual y el avance tecnológico.

Etiquetas: Camexa, Coahuila, COPARMEX, formación dual, mexicano, Modelo


Galería de imágenes