Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Marzo del 2024

Asume compromisos para defender el carbón Alfonso Navarrete

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 24 de marzo del 2016.- Para impulsar la economía y la industria carbonera de Coahuila, el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida asumió compromisos con el Gobernador Rubén Moreira Valdez y con los carboneros de la entidad.

En una reunión de trabajo realizada en el Salón Municipalidades del Palacio de Gobierno, donde participaron unos 40 integrantes de la Unión Mexicana de Productores del Carbón y a solicitud del Gobernador Rubén Moreira Valdez, el funcionario federal se comprometió a realizar las gestiones necesarias para seguir fortaleciendo este sector.

Para este efecto, el Secretario de Trabajo integrará con carácter de urgente una mesa de trabajo con la Comisión Federal de Electricidad donde se plantearán las preocupaciones de los productores carboneros para que el carbón continúe como un insumo para la creación de energía eléctrica.

“Nos sumamos a esta propuesta para resolverlo en definitiva; es una obligación y voy a estar del lado de los trabajadores y de los pequeños propietarios”, sostuvo el Secretario.

El funcionario reconoció el gran trabajo desempeñado por el Gobierno estatal en este ramo así como a los productores porque pese a los riesgos de esta industria, no se han presentado accidentes en los últimos años.

Antes, el Gobernador Rubén Moreira Valdez planteó las inquietudes que enfrentan los carboneros y tras agradecer a Navarrete Prida el apoyo no solo al Gobierno del Estado sino a los productores del carbón, le solicitó seguir con ese trabajo de gestión en favor de este importante sector productor de Coahuila.

El Mandatario destacó que en Coahuila es fundamental que el carbón siga siendo un insumo para la creación de la energía eléctrica y que los productores se encuentran en condiciones para poder competir, por lo que están dispuestos a hacerlo.

Manifestó la disponibilidad de su Gobierno para coadyuvar con este sector a fin de que siga creciendo como sector, como ya se ha demostrado a través de la creación de la Impulsora Minera del Estado de Coahuila.

Al respecto, Óscar Fuentes Yañez, Presidente de la Unión Mexicana de Productores del Carbón resaltó las acciones realizadas por el Gobierno que encabeza Rubén Moreira Valdez para beneficio de todos los coahuilenses.

“En ella incluyó y nombró como industria prioritaria de Coahuila, la extracción del carbón, hizo un llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se siga consumiendo y adquiriendo el carbón coahuilense, que por décadas han utilizado para el crecimiento económico de la nación”, dijo.

Pidió que se realice una mesa de trabajo con la CFE para solicitar un contrato de suministro de carbón a largo plazo y con beneficio para las dos partes, restableciendo las condiciones de precios, de parámetros de calidades y entrega de formulación de liquidaciones para el pago entre otros aspectos.

Presidió la reunión el Gobernador Rubén Moreira Valdez quien fue acompañado por el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida; el Subsecretario del Trabajo, Rafael Avante; el Secretario de Finanzas, Ismael Ramos Flores; el Secretario de Desarrollo Económico Competitividad y Turismo, José Antonio Gutiérrez Jardón; el Secretario Técnico y de Planeación, Iván Garza; el Secretario de Infraestructura y Transporte, Marco Antonio Dávila Montesinos así como el Diputado local, Antonio Nerio.

Etiquetas: Alfonso Navarrete, carboneros, Coahuila, fortaleza, reunión, Rubén Moreira, trabajo


Galería de imágenes