Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

Asume Miriam Cárdenas Cantú, Presidencia del Tribunal de Justicia del Estado

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 06 de Enero del 2016.- Al dar por iniciada la Sesión de Apertura del Periodo 2016 del Poder Judicial, en las instalaciones del Palacio de Justicia del Estado, el Gobernador Rubén Moreira Valdez encabezó la toma de protesta de la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Miriam Cárdenas Cantú.

El Mandatario estatal celebró este proceso de renovación del Poder Judicial, al destacar que por primera vez en la historia nuestro estado, una mujer ocupa la titularidad del Tribunal Superior de Justicia.

“Representa un reconocimiento a su brillante trayectoria del ámbito académico, la función pública, la política y en los organismos de protección de los derechos humanos”, dijo.

Rubén Moreira reafirmó su compromiso para analizar los procesos y las normas jurídicas que se requieran para que las cosas mejoren y así poder garantizar a todas y a todos los coahuilenses igualdad.

“El estado que más rápido incorpore a las mujeres en los órganos de decisión, es el estado que mayor crecimiento va a tener”.

Mientras que en su mensaje de apertura del primer periodo de sesiones del año, la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Miriam Cárdenas Cantú indicó que son grandes los retos que le esperan, pero que con trabajo arduo, honesto y constante se avanzará y se lograran importantes objetivos.

“Un elemento considerado por los especialistas para detonar el crecimiento, es el relativo a la participación de las mujeres”, dijo, “En el poder judicial de Coahuila las mujeres representamos 63 por ciento total de las personas que en él laboran”.

Por último, Cárdenas Cantú propuso que existan dos soportes transversales; el primero de ellos se refiere a un enfoque integral y con perspectiva de derechos humanos en el diseño e instrumentación de los programas que se implementan.

“También habré de impulsar la perspectiva de género, no puede ser de otra manera cuando quién representa al poder judicial por primera vez en la historia del estado es una mujer”.

Estuvieron presentes durante la apertura de sesión, la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura del Estado, Miriam Cárdenas Cantú; el Presidente de la Junta de Gobierno del H. Congreso del Estado, José María Fraustro Siller; los integrantes del Consejo de la Judicatura, Homero Ramos Gloria; Georgia Cano Torralva; Antonio Berchelmann Arizpe; Luis Martín Granado Salinas; Enrique Berlanga González; los exgobernadores, Eliseo Mendoza Berrueto; Rogelio Montemayor Seguy, Enrique Martínez y Martínez; entre otros.

Etiquetas: Coahuila, presidencia, renovación, Rubén Moreira, toma de protesta, tribunal


Galería de imágenes