Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Atender y pensar en las próximas generaciones garantiza un verdadero cambio social: Carolina Viggiano

Firman convenio de colaboración CONAFE y UNICEF en apoyo la Educación Inicial. • Son millones de niños y niñas de 0 a 4 años que exigen atención de calidad. • Tiene CONAFE una visión de derechos y no asistencial

México, D.F. Sólo quien tiene una verdadera visión de estado piensa en los beneficios de una infancia temprana atendida, por ello debemos pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones, para construir las grandes cosas transforman a la sociedad por ellos es indispensable atender a los niños y niñas de 0 a 4 años.

Así lo afirmó la directora general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Alma Carolina Viggiano Austria, durante el Segundo Foro Nacional para el Fortalecimiento del Programa de Educación Inicial del Conafe, en el cual se firmó el convenio de colaboración para este programa con la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Isabel Crowley.

Viggiano Austria aseguró que hay un gran compromiso por parte del gobierno de la República y de UNICEF hacía la educación inicial, por ende, es de vital importancia para el país la existencia de un programa en CONAFE que atienda a esta población.

Isabel Crowley subrayó que “en este Segundo Foro se ratifica la colaboración que existe entre ambas instituciones y esto sin duda será una contribución importante para mejorar la calidad del servicio de educación inicial para niñas y niños en comunidades indígenas y que viven en situación de exclusión”.

Recordó que hace justamente un año CONAFE Y UNICEF firmaron un convenio de colaboración, en materia de educación y derecho de la infancia con el fin de fortalecer los mecanismos de atención y apoyo a niñas y niños de zonas rurales de alta y muy alta marginación, y estos acuerdos seguirán por el bienestar de la infancia en México.

Por su parte, la directora del CONAFE afirmó que en el Consejo se tiene una visión de derechos y no una visión asistencial, eso es lo que predomina y es lo que exige un arduo trabajo y sobre todo renovar esfuerzos, “por ello trabajamos en conjunto con UNICEF para perfeccionar el modelo de Educación Inicial que ya es exitoso pero debemos avanzar y adecuarnos a las nuevas exigencias”, señaló la licenciada Viggiano.

La directora del CONAFE agregó que el reto está centrado en dos vertientes, en primer lugar dar mayor capacitación a las promotoras educativas y en segunda instancia lograr mayor vinculación en la educación de los padres con sus hijos, por ello se va a evaluar la participación de estos padres en los programas de Educación Inicial.

En este sentido, el CONAFE realiza acciones para fortalecer esta tarea que es responsabilidad de varios equipos en la institución, en ese sentido se llevo a acabo el taller “Crecer Juntos” con la fundación Carlos Slim; se desarrolló el Sexto Encuentro Nacional de Promotoras Educativas, participamos y se dio información en la Encuesta Nacional sobre Revisión de Políticas y Prácticas para monitorear la calidad en el aprendizaje temprano y desarrollo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Por último se recalcó la vinculación que el CONAFE ha tenido con el programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con los gobiernos de los estados y los DIF estatales con los cuales se han llevado acabo acuerdos para generar decisiones acertadas en el tema de educación inicial.

Etiquetas: Carolina Viggiano, CONAFE, educación, Isabel Crowley, México, UNICEF


Galería de imágenes