Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Aumentan centros de prevención contra la obesidad

La Secretaría de Educación evalúa labor de 123 centros

Saltillo, Coahuila; 20 de mayo de 2012.- La Secretaría de Educación evaluará los 123 Centros Escolares de Prevención y Orientación contra la Obesidad instalados a la fecha en el estado, como parte del seguimiento al programa del mismo nombre que implementó la dependencia para combatir los problemas de sobrepeso en la comunidad escolar de Coahuila.

Del 19 al 25 de mayo personal de la SEDU realizará una gira de trabajo por estos centros, ubicados en las diferentes regiones de la entidad.

En lo que va del actual ciclo escolar se han registrado excelentes resultados del programa estatal, por lo que este recorrido, explicó César Martínez Menchaca, titular de la Dirección de Educación Física, es para dar seguimiento a los centros en una evaluación tanto técnica como administrativa.

Detalló que el equipo de trabajo estará integrado por una nutrióloga y una especialista en centros de ejercicio, para realizar sesiones de trabajo de tres a cuatro horas, con los representantes de los 123 centros que se tienen en Coahuila.

“Llevamos un manual de procedimientos actualizado, información a padres de familia, ficha de seguimiento, ficha de ingreso, formato comparativo, evaluación de su labor; se revisan sus dudas, limitantes, y problemáticas, esperamos cerca de 132 docentes”, expuso.

Martínez Menchaca reportó un avance significativo en el crecimiento de los centros escolares de prevención y orientación contra la obesidad, pues de los 200 que se fijaron como meta, ya se tienen 123.

“Arrancamos con 50 y este año se colocaron nuevos centros en Saltillo, Parras, Torreón, Monclova, San Pedro, Sabinas y Múzquiz”, agregó.

Dijo que a la fecha los resultados son importantes en materia de seguimiento de los casos de menores con obesidad y sobrepeso, además, abundó, se tiene un control más específico de los niños que son canalizados.

El titular de la Dirección de Educación Física informó que la talla y peso se han estabilizado en las alumnas y los alumnos que son atendidos, y de ello cuentan con testimonios de casos de menores que han reducido peso y medidas.

A la fecha, estableció, se atienden a más de cinco mil niños de educación básica, y el mayor índice de sobrepeso y obesidad se registra en las regiones Carbonífera y la Laguna, en el nivel de Primaria, y según las evaluaciones que se han hecho el incremento de peso importante es a partir de cuarto grado.

César Martínez precisó que se da asesoría nutricional y de carga de trabajo físico, volantes, trípticos, dietas que se les sugiere, y en los primeros años o niveles de preescolar se tiene un fichero de juegos, para que aprendan en la práctica la importancia de la buena alimentación, todo ello adicional a la activación física, que es un programa permanente.

Etiquetas: Coahuila, obesidad, prevención, salud, SEDU


Galería de imágenes