Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Autoridades de Canadá, Estados Unidos y México se reúnen para definir estrategias contra robo de vehículos

Saltillo, Coahuila; 14 de junio de 2007.- Con el propósito de definir una propuesta de solución integral para el robo de vehículos, se desarrolla en esta capital la “Reunión Anual del Comité Norteamericano en Contra de la Exportación de Autos Robados 2007”, con la participación de expertos de Canadá, Estados Unidos y México.

Autoridades de Canadá, Estados Unidos y México se reúnen para definir estrategias contra robo de vehículos

Autoridades de Canadá, Estados Unidos y México se reúnen para definir estrategias contra robo de vehículos

Con la asistencia de Roberto Campa Cifrián, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Greg Terp, Presidente de North American Export Committee; Mario Crosswell Arenas, Director General de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados; Homero Ramos Gloria, Secretario de Gobierno destacó la urgencia de que las autoridades de gobierno y las instancias de seguridad pública y procuración de justicia compartan información y experiencias para combatir este delito.

Al inaugurar el evento, precisó que el robo de vehículos comúnmente está asociado con la realización de delitos de mayor impacto, por lo que se requiere un trabajo coordinado.

Precisó que en Coahuila el Gobernador Humberto Moreira Valdés ha dado indicaciones para que la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública ejecuten las acciones necesarias para evitar que por nuestro territorio circulen unidades robadas y susceptibles de ser introducidas ilegalmente a Estados Unidos.

De igual manera, las autoridades de Coahuila llevan a cabo las acciones pertinentes para que los vehículos robados que han salvado la aduana, sean incautados para evitar su utilización en otros delitos.

Por su parte, Roberto Campa Cifrián, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó sobre los avances para implementar el Registro Público Vehicular de Vehículos que tiene el propósito de evitar robos de unidades.

En menos de 30 días, dijo, estará a disposición del público la base de datos del Registro, conformada por alrededor de 22 millones de unidades, en el que podrán consultar vía internet y luego vía telefónica las condiciones de los vehículos para saber si no tiene reporte de robo y la información se proporcionará gratis.

Asimismo, subrayó el compromiso del Gobierno Federal de trabajar en coordinación con el Gobierno de Coahuila en materia de seguridad. “Este año se destinaron poco más de 142 millones de pesos para apoyar la seguridad en Coahuila y estamos trabajando de la mano con el Gobierno del Estado para tener una mejor policía y celebramos la decisión del Estado de ponerle más recursos a la profesionalización y pagarles mejor. Hay una relación muy cordial con el Gobierno del Estado”, aseguró.

En tanto, Fausto Destenave Kuri, Secretario de Seguridad Pública en Coahuila, destacó que el Gobernador Humberto Moreira Valdés tiene especial interés en fortalecer los cuerpos de seguridad pública estatales y municipales para prevenir y combatir el delito en cualquiera de sus formas.

En este sentido, enfatizó que recientemente autorizó un incremento salarial importante para los policías estatales y custodios de los Centros de Readaptación Social y posteriormente se implementarán programas sociales y de asistencia que dignificarán la profesión.

Destacó que el robo de vehículos impacta a la sociedad, sin embargo, Coahuila es un estado más seguro en ese sentido: “Coahuila no tiene vehículos robados con violencia, está blanco en ese sentido, y aquí se recuperan muchos vehículos de otras entidades”, refirió.

A la “Reunión Anual del Comité Norteamericano en Contra de la Exportación de Autos Robados 2007”, que concluye este viernes, asisten procuradores de justicia y secretarios de seguridad pública de diferentes estados, así como representantes gubernamentales de Canadá y Estados Unidos.

Etiquetas: Saltillo


Galería de imágenes