Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Autoridades de los tres órdenes de gobierno fortalecen el operativo ‘Laguna Segura’

Designa SEDENA al General José de Jesús Hernández Rivera, como Coordinador General Operativo

Torreón, Coahuila de Zaragoza. 6 de Febrero de 2013.- Los Gobernadores de Coahuila y Durango, Rubén Moreira Valdez y Jorge Herrera Caldera, encabezaron la reunión del Grupo de Coordinación Operativa, en la que se notificó del fortalecimiento del Programa ‘Laguna Segura’ con nuevas acciones coordinadas entre los tres órdenes de Gobierno, así como de la designación, por parte de la SEDENA del General José de Jesús Hernández Rivera, como Coordinador General de la estrategia.

En el encuentro, que tuvo en el comedor del 33 Batallón de Infantería, ubicado en las instalaciones de la XI Región Militar, también asistieron el Comandante de este destacamento, Augusto Moisés García Ochoa, y del Comandante de la III Región Militar, con sede en Mazatlán, Sinaloa, Moisés Melo García.

Asimismo, se enfatizó que el General Hernández Rivera tendrá a su cargo el Operativo Especial para La Laguna, de acuerdo a las instrucciones de la SEDENA.

Después de dos horas y media de reunión, a la que también asistieron autoridades de las Procuradurías de Justicia Estatales de Coahuila y de Durango; representantes del CISEN, PGR, PFP y de las Secretarías de Seguridad Pública, además de los Alcaldes de Torreón, Eduardo Olmos Castro y de Gómez Palacio, Rocío Rebollo, las autoridades concedieron rueda de prensa.

Ahí, los Gobernadores Moreira Valdez y Herrera Caldera expresaron que el fortalecimiento del “Operativo Laguna Segura” obedece al respaldo decidido del Gobierno Federal, que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, quien enriqueció su coordinación con las autoridades estatales y municipales para el reforzamiento de las acciones encaminadas a combatir el crimen en la Comarca.

Antaño, solamente formaban parte del Programa Torreón y Matamoros, por parte de Coahuila, así como Ciudad Lerdo y Gómez Palacio, por parte de Durango, sin embargo ahora se extiende a los cinco municipios de la región de Coahuila y el resto de la zona conurabada con la vecina entidad, indicaron.

Resaltaron, que por la secrecía que demanda el operativo, no se dará a conocer la cifra de elementos en activo que participarán en la estrategia, aunque coincidieron en que en breve la ciudadanía de La Laguna conocerá de las acciones que se desarrollarán en contra de la delincuencia.

Detallaron que la designación del General José de Jesús Hernández Rivera como Coordinador General del Operativo “Laguna Segura”, fue una determinación directa de la Secretaría de la Defensa Nacional, con la finalidad de fortalecer los mecanismos que lleven a la recuperación de la tranquilidad y seguridad de la población de esta área de Coahuila y Durango.

Tanto Rubén Moreira como Jorge Herrera, destacaron que las nuevas decisiones que se tomaron para reforzar el Programa, obedecen al respaldo del Gobierno Federal, a través del titular de la SEDENA, Salvador Cienfuegos, con quien se reunieron recientemente en la ciudad de México.

Por otra parte, externaron su solidaridad con la Alcaldesa de Gómez Palacio, Rocío Rebollo, quien la noche del martes fue víctima de un atentado perpetrado por un comando armado del cual, afortunadamente, salió ilesa.

Finalmente, las autoridades de los tres órdenes de Gobierno acordaron mantener sus reuniones de seguridad cada miércoles, y en el caso del Operativo Especial de Laguna Segura, los encuentros serán cada quince días, o de ser necesario, antes .

En este marco, se anunció la creación de la Coordinación de Comunicación para el Programa “Laguna Segura”, responsabilidad que recayó en Jesús Carranza Oyervides.

Etiquetas: , Coahuila, Jorge Herrera Caldera, La Laguna, Rubén Moreira, SEDENA, seguridad, Torreón


Galería de imágenes