Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 16 de Abril del 2024

Autoridades municipales encabezan marcha en contra de la violencia hacia la mujer

Ciudad Acuña, Coah. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de la Mujer, el Municipio de Acuña a través del Alcalde Evaristo Lenin Pérez y de la Presidenta del Sistema DIF Esther Talamás Hernández, se sumó a las acciones celebradas en el mundo, para desalentar la práctica de la violencia y promover el empoderamiento de la mujer, con el respeto a su dignidad.

Con una marcha que partió de la explanada municipal y concluyó con una jornada en el edificio del DIF, el Presidente Evaristo Lenin Pérez se pronunció por construir en Acuña y en las acciones que impulsa su gobierno, una sociedad más sensata y justa, que le apueste a entender que la mujer es necesaria para el desarrollo de la sociedad.

“La sociedad que prevalece en Acuña y en el mundo va a ser distinta en la medida en que se genere la participación y la ocupación de todos los espacios por parte de la mujer. Hoy a pesar de la existencia de distintas leyes, sigue prevaleciendo por encima de los esfuerzos legales la cultura machista, de seguir viendo a la mujer con una actitud de discriminación y violencia”.

Convocó a la mujer a no victimizarse, a sacudirse la posición de víctimas y a asumir esa fuerza de liderazgo y su enorme capacidad que tiene como mujer “Que vayan y tomen la decisión de arrebatar los espacios, porque todo este fenómeno que estamos viviendo, sólo va a cambiar en la medida en que las mujeres participen en todos los sectores de la sociedad”.

En su intervención la Regidora Ninfa Leticia García Copado, se pronunció por impulsar a través de todas las acciones una sociedad libre de violencia, donde ninguna mujer pueda ser discriminada, esclavizada, denigrada o forzada a realizar actos en contra de su voluntad.

Se sumó a esta marcha la responsable del organismo Opciones Dignas Mayela Chávez Burciaga, la titular del Instituto Municipal de la Mujer Eva López Escobar, regidores y síndicos del cabildo, así como estudiantes de escuela primaria.

Cabe mencionar en torno a la atención que brinda Opciones Dignas, que durante el 2015 ha atendido en su refugio a 37 mujeres y 120 niños, en tanto en atención externa de abogados y sicólogos ha brindado el servicio a 3 mil 600 mujeres.

El pasado 22 de noviembre lanzó la campaña “Yo me comprometo por ellas”, con el llamado a la sociedad a comprometerse en este tema: A las madres de familia a educar hijos que no sean machos e hijas que no sean sumisas; y a profesores y profesoras a denunciar la violencia, puesto que durante los dos últimos años, en el Norte de Coahuila se han registrado 13 feminicidios, de éstos 4 en Acuña y el resto en Piedras Negras y Nava.

Etiquetas: Acuña, DIF, Esther Talamás, Evaristo Lenin Pérez, marcha, mujeres, prevención, violencia


Galería de imágenes