Territorio de Coahuila y Texas

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 01/09/2014


Banner Amistad Industrial Developers Banner Bank and Trust mobile and text banking

Noticias relacionadas


Noticias recientes


Avala consejo general del IFE normas sobre actos anticipados de campaña durante el PEF 2011-2012

El IFE se compromete con la aplicación de la ley: Leonardo Valdés

*México, D.F.*El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), en una segunda sesión extraordinaria del día, aprobó por unanimidad votos, el acuerdo por el que se emiten normas reglamentarias sobre actos anticipados de campaña durante el Proceso Electoral Federal (PEF) 2011-2012.


Al respecto, el Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés, dijo que reglamentar los actos anticipados de campaña es un requisito para dar equidad a las contiendas electorales y claridad a los actores políticos. El periodo de “intercampaña” no es un periodo para la competencia comicial, enfatizó.

Explicó que durante la reforma electoral 2007-2008 se consideraron dos premisas: la primera, evitar una exposición inequitativa en los medios electrónicos de comunicación que distorsionara las contiendas electoral, y la segunda, que existan campañas electorales cortas y menos costosas.

Leonardo Valdés mencionó que en este periodo la ley dispone:

  • Registrar las plataformas electorales de los partidos políticos
  • Resolver las posibles controversias internas de los partidos políticos y las coaliciones electorales en relación con sus candidaturas
  • Fiscalizar los recursos invertidos en las precampañas
  • Restringir el acceso a los partidos políticos, coaliciones, precandidatos y candidatos a los tiempos del Estado en la radio y la televisión
  • Abstenerse de realizar actos anticipados de campaña como reuniones públicas, asambleas y marchas

El IFE se compromete con la aplicación de la ley. Las normas reglamentarias sobre actos anticipados de campaña ya han sido aplicadas con éxito por la autoridad electoral en el 2009 y la elección de 2012, no será la excepción.

El acuerdo señala que durante este periodo los partidos políticos no podrán:

  • Exponer sus plataformas electorales por sí mismos o través de sus precandidatos y candidatos, los cuales no deberán promoverse con el objeto de llamar al voto en actos proselitistas.
  • Acceder a los tiempos del Estado en la radio y la televisión, pues estos tiempos serán exclusivamente para las autoridades electorales.
  • Celebrar o difundir debates entre precandidatos, candidatos, partidos políticos o coaliciones en la radio y la televisión.

El texto señala que la libertad de expresión de los precandidatos y candidatos, así como el derecho de los medios de comunicación para ejercer su labor periodística al realizar entrevistas, están salvaguardados en todo momento.

Los medios de comunicación pueden realizar entrevistas y difundir notas periodísticas sobre los partidos políticos y coaliciones, pero tienen prohibido, para ello, comercializar tiempos en radio y televisión.

Se estipula que los partidos podrán difundir propaganda política de carácter genérica conforme a los límites fijados en las leyes, siempre y cuando no promuevan candidaturas, no soliciten el voto a su favor para la jornada electoral federal o incluyan mensajes alusivos al PEF 2011-2012.

Asimismo, contempla que a más tardar el 1 de marzo de 2012 deberá quedar retirada toda propaganda de precampaña en bardas contratadas o asignadas por autoridades, así como en espectaculares. También, deberán quitarse las mantas colocadas en el equipamiento urbano y cualquier propaganda emitida por cualquier otro medio de difusión que haga referencia a precandidatos, precampañas o candidatos.

A partir del 16 de febrero de 2012 y hasta el 29 de marzo podrá permanecer solamente la publicidad exterior sobre propaganda política genérica de los partidos políticos, siempre y cuando no haga referencia alguna a la promoción del voto a favor o en contra de partido, coalición o persona, a cargos de elección popular o al proceso electoral.



Derechos Reservados 2006-2014. Ramiro Gómez Caldera