Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Avala Cónsul de España calidad turística de Coahuila con su visita a Guerrero

>> El distinguido diplomático acompañado de una delegación de San Antonio Texas apoyan al Comité Por Pueblo Mágico de ese municipio

Como testigo de la confianza y seguridad con la que se mueven los turistas en Coahuila, arribó este miércoles al municipio de Guerrero el Cónsul General de España en México, Miguel Ángel Fernández Mazarambroz quien acompañado de una delegación de personalidades de San Antonio, Texas realizaron un recorrido por los sitios históricos que forman parte de la ruta “Misiones del Río Grande”, informó Luis Alfonso Rodríguez Garza.

El titular de la Secretaría de Turismo del Estado señaló que esta visita que une a tres naciones, tiene como objetivo avalar la calidad del turismo en el estado de Coahuila y apoyar las iniciativas del Comité Pro Pueblo Mágico que trabaja arduamente por conseguir la denominación federal de la Sectur.

Además de mostrar el esplendor histórico y cultural que representan las Misiones que desde comienzos del siglo 18 se encuentran entre Coahuila y Texas, los distinguidos visitantes pudieron conocer el enorme potencial con el que cuenta Guerrero, al ser hoy en día un punto de referencia energética por las exploraciones del gas Shale.

“Queremos reflejar a nuestros visitantes nacionales y extranjeros que Coahuila lo tiene todo y Guerrero es un ejemplo de la preservación de las tradiciones a través de su arquitectura y una promesa para un mejor futuro por su gran riqueza en recursos energéticos y su calidad en el segmento del turismo cinegético”, señaló.

Detalló que durante el recorrido tuvieron la oportunidad de visitar la Misión de San Bernardo, que edificada en 1702, permitió trazar la Ruta de las Misiones rumbo a Texas durante el periodo colonial para después conformar parte del mapa de batalla por la Independencia de Texas en 1836, que enlazaría a otros sitios históricos como la Misión San Francisco Solano, conocida también como El Álamo.

Visitaron también los restos de iglesias, templos y los conventos que permitieron que en 1718 la Iglesia de San Francisco Solano fuera trasladada a los bancos del Río San Antonio para el surgimiento de la ciudad de San Antonio, Texas, señaló.

Además del recorrido por las Misiones, los visitantes respaldaron al Comité Pro Pueblo Mágico, incluso algunos de ellos forman parte del mismo. Durante el evento de bienvenida se proyectaron videos sobre la historia de ese municipio y el Alcalde Antonio Castillón entregó algunos reconocimientos.

El Secretario de Turismo destacó que la candidatura de Guerrero, es sumamente importante por ser considerado “la puerta de entrada a Texas” al formar parte del Camino Real novohispano; para posteriormente hermanarse con la población de Victoria en el país vecino, lo que permitió la fundación de la ciudad de San Antonio y por tanto un vasto bagaje cultural e histórico entre ambos países.

“Con este encuentro buscamos fortalecer los lazos de unión para que las nuevas generaciones conozcan la historia de la colonización del norte de México y Texas, además de plantear una estrategia de desarrollo sustentable en todos los sentidos para esta importante frontera de Coahuila”, precisó.

Agregó que la suma de voluntades entre el gobierno municipal, el Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza y el Comité Pro Pueblo Mágico consolidará a este destino fronterizo y a los diferentes productos turísticos que permitirán aprovechar su potencial.

“Guerrero es una joya que hace a Coahuila grande, sus atractivos impulsan al turismo sustentable a la par de su riqueza histórica y energética. Es un fuerte contendiente para la búsqueda de la denominación federal que también permitirá mantener a nuestro estado como la entidad con más Pueblos Mágicos en el Norte de México”, expresó.

A destacar:
>> Las distinguidas personalidades que visitaron el municipio de Guerrero y que fueron recibidos por el Secretario de Turismo Luis Alfonso Rodríguez Garza y el Alcalde Antonio Castillón son:
• Miguel Ángel Fernández Mazarambroz, Cónsul General de España en México.
• Diego Bernal, representante de los Miembros del concilio de San Antonio, Texas y Miembro del Comité de la Plaza de The Alamo de esa misma ciudad.
• Bill Millet, Director de Programas de Televisión en la PBS en San Antonio, Texas.
• Ricardo Danel, representante de la UNAM en San Antonio, Texas.
• Tommy Adkisson, comisionado del Condado de Bexar.
• Ed Mata, Miembro de Los Bexareños.
• Mary Jane Blanco, Miembro de la Asociación de las Hijas de la Republica de Texas.

>>Guerrero forma parte del sitio donde las tropas estadounidenses y mexicanas se encontrarían en 1836 por la Independencia de Texas de nuestro país, donde destacan enfrentamientos como la Batalla de El Álamo.
>>Guerrero obtuvo la denominación como villa el 7 de agosto de 1827, aunque los asentamientos de monjes franciscanos iniciaron desde 1700. La Misión de San Bernardo se edificó en 1702 durante la campaña del Capitán Diego Ramón.

Etiquetas: Coahuila, cónsul, España, Guerrero, SEDETUR, turismo, visita


Galería de imágenes