Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Avalan a Ramírez Acuña como embajador de México en España.

México, D.F. miércoles, 25 de Abril de 2012. Senadores de la República avalaron en comisiones el nombramiento de Francisco Javier Ramírez Acuña como nuevo embajador de México en el Reino de España y, en forma concurrente, ante el principado de Andorra.

Al comparecer ante las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores, Europa, Ramírez Acuña prometió que trabajará intensamente para promover un nuevo modelo de relación con España, que actualmente es el segundo socio comercial de México en Europa.

Señaló que no obstante la crisis económica que afecta a ese país, México mantendrá sólido el intercambio comercial, industrial, cultural y educativo.

“El objetivo es claro, no se trata de tener inversiones por inversiones, sino mantener equilibrada y a favor la posición de México en la balanza comercial”, ´precisó.

Sin embargo, sostuvo que también buscará nuevos nichos de inversión española en México, sobre todo en turismo, tecnologías de punta, energías renovables, construcción y automotriz, así como aumentar el comercio bilateral que hoy llega a nueve mil millones de dólares.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa, José Guadarrama Márquez, del PRD, confió en que Ramírez Acuña logrará impulsar las relaciones entre los dos países, que actualmente “son complejas y no se encuentran en sus mejores momentos”.

Ante ello, pidió corregir las deficiencias en las que ambos países tienen una relación pobre; principalmente en materia financiera, ya que más del 62 por ciento de la inversión española en México se concentra en el sector bancario, lo que significa “una actividad especulativa, que no nos conviene mantener”.

Al respecto, Ramírez Acuña prometió estabilizar la relación en cuestión financiera en beneficio de México, e incrementar la participación de las pequeñas y medianas empresas en España para ir abriendo mayores perspectivas de las inversiones nacionales en todos los rubros.

El senador del Partido Acción Nacional, Rubén Camarillo Ortega, pidió incrementar la protección de los mexicanos que radican en España, pues se ha detectado un incremento de acciones xenófobas a raíz de la crisis económica que vive aquel país.

Por su parte, Luis Alberto Villarreal García, también de Acción Nacional, dijo que la embajada en España estará bien representada porque Ramírez Acuña “es uno de los políticos más destacados del país, a uno de los más experimentados, eficientes, capaces, leales y patriotas que México tiene hoy por hoy”.

A su vez, el senador César Leal Angulo aseguró que el embajador designado cuenta con una formación humanista y sus vivencias políticas lo hacen idóneo para desempeñar con éxito la nueva encomienda.

En su turno, la senadora Teresa Ortuño Gurza afirmó que Ramírez Acuña es un personaje “muy completo en su biografía personal y política, porque los cargos que ha ocupado lo facultan para encabezar la Embajada” y ahora tendrá un nuevo reto en el marco de la crisis económica que afecta a Europa.

—-oo00oo—-

Etiquetas: ejecutivo, embajador, España, Ramírez Acuña, Senado