Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

“Avances de Coahuila no son por casualidad ni por arte de magia”: Alfonso Navarrete Prida

La recuperación de la seguridad, conllevó a consolidar más empleos, infraestructura, educación, desarrollo social y competitividad

El apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, cristalizó logros sin precedente en Coahuila: Rubén Moreira Valdez Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 05 de septiembre de 2017.- En el marco de la Evaluación de Empleo en Coahuila, el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, elogió la determinación de Rubén Moreira Valdez de recuperar la seguridad como la principal prioridad de su Gobierno, lo que conllevó a consolidar la generación de más empleos, mayos infraestructura, desarrollo social y competitividad.

Mientas que el Vicepresidente de la Región Centro-Norte de CANACINTRA, con cobertura en siete Delegaciones de Coahuila y dos de Durango, Jaime Guerra Pérez, destacó los esfuerzos y acciones del Gobierno de Rubén Moreira para cristalizar avances que permiten la llegada de más empresas y la generación de miles de empleos de calidad y bien

En su momento, el titular de la STyPS Resaltó que a diferencia de base casi seis años, “ahora ya nadie se acuerda de los bloqueos en las carreteras; los hechos de violencia y de inseguridad” que afectaban a la ciudadanía de la entidad.

Navarrete Prida destacó la generación de más de 153 mil nuevos empleos, la apertura de ocho nuevas Universidades Tecnológicas y Politécnicas, así como la implementación de la Educación Dual para la creación de aquellas Carreras que demanda el sector productivo.

El representante del Presidente Enrique Peña Nieto, dijo que el Gobierno de la República reconoce la labor y la voluntad política de Rubén Moreira para alcanzar resultados altamente significativos para Coahuila, como, a la fecha, ser líder nacional en formalidad laboral.

Pese al escenario complicado que enfrentó al inicio de su gestión, abundó, se tomaron las determinaciones y acciones necesarias para que ahora Coahuila sea diferente.

De la misma forma, destacó que en los tres últimos meses de la gestión estatal, el Gobierno del Presidente Enrique Peña acompañará a la gestión de Rubén Moreira para el total cumplimiento de sus compromisos con las y los coahuilenses.

Sobre el particular, Navarrete Prida dejó amplia constancia del reconocimiento de Gobierno de la República “a su obra y a su Gobierno”, anotó.

Reiteró que Coahuila es el Estado que más creció en formalidad laboral en los últimos años, “y por lo tanto es líder en seguridad social, también en la baja de la tasa en informalidad laboral, y es la entidad donde la pobreza extrema disminuyó más drástica: Significó el cinco por ciento de la población, es decir 40 mil personas”.

Ante ello, destacó, es preciso señalar que los avances de Coahuila se dieron “no por casualidad ni por arte de magia”, sino a una política precisa y a coordinación estrecha con todos los sectores.

En el evento, Rubén Moreira, dijo que entre sus premisas al inicio del sexenio, fue alcanzar y conservar el crecimiento económico en todo el Estado, “lo que ahora se aprecia en sitios como Torreón, Monclova, Piedras Negras o Saltillo”.

Lo anterior, dijo, representa la base para fortalecer la seguridad, la educación y el abatimiento de la pobreza; “este año, Coahuila pasó del octavo al cuarto lugar en menor pobreza extrema. La disminución es de más del 50 por ciento”, añadió.

Apuntó, que al inicio de la administración se contabilizaban más de 100 mil coahuilenses en tales circunstancias, y ahora la cifra oscila entre 47/48 mil”

Recordó que en todo momento pugnó por la promoción y la generación de más empleos, porque de lo contrario “siempre habrá informalidad, carencia social”, entre otros.

Además, Coahuila se solidarizó con el Gobierno del Presidente Enrique Peña para garantizar la seguridad social a sus alumnos de Educación Media y Superior, y a la fecha, l00 mil de ellos cuentan con Seguro Social.

Otros importantes logros, señaló, fue la cobertura de energía eléctrica que se llevó a sitios tan alejados como Estanque de León, o Lucio Blanco, ambos de Cuatro Ciénegas, donde ahora ya cuentan con este servicio, además de agua potable, y Educación Preescolar, Primaria y Secundaria.

Por otra parte, dijo que uno de los retos a seguir, y así lo contempla la próxima administración estatal que encabezará Miguel Riquelme, es mantener la promoción económica y el crecimiento del Estado.

Luego, pidió al titular de la STPS continuar respaldando a Coahuila en lo que resta de la administración; que el Gobierno Federal de seguimiento al proceso de transición estatal, y consolidar la terminación del Hospital General e Zona del IMSS en Ciudad Acuña, e inicie el del ISSSTE en Torreón.

Diálogo con empresarios

Al término del encuentro, el Secretario del Trabajo y Previsión Social sostuvo un diálogo con representantes de la Iniciativa Privada e las regiones Centro, Laguna y Sureste, con quienes intercambió impresiones en torno a esta actividad que se fortaleció con la recuperación paulatina de la seguridad en el Estado.

Ante el Gobernador Rubén Moreira y los Secretarios de Gobierno, de Desarrollo Económico y del Trabajo, coincidieron en que este aspecto fue medular para consolidar avances sin precedente en infraestructura, competitividad, educación, promoción del turismo para las actividades propias del comercio organizado.

Etiquetas: , Alfonso Navarrete, avance, Coahuila, desarrollo, empleo, evaluación, Rubén Moreira, STPS


Galería de imágenes