Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Avanza Acuña en seguridad y educación

-pero requiere recuperar recursos del impuesto sobre nóminas

Ciudad Acuña, Coah. Tras resaltar el avance que ha logrado Acuña en materia de seguridad e infraestructura educativa, gracias a la conjunción de esfuerzos con el Gobierno Estatal y la Federación, el Alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera, se pronunció porque nuestra frontera recupere la inversión del Impuesto Sobre Nóminas, que si bien es un impuesto estatal, su norma establece que los recursos sean invertidos en la ciudad que los genera.

“Estamos avanzando en términos de seguridad pública, creo que el trabajo que ha desarrollado el gobierno municipal con la federación hoy nos permite hablar que estamos en un proceso claro de recuperación de la paz y la tranquilidad; Hay un avance importante en infraestructura educativa, Acuña se ha visto beneficiada, tenemos nuevas preparatorias y vienen nuevas universidades”.

Sin embargo –dijo- faltan muchas cosas por hacer: Necesitamos que se recupere la inversión del Impuesto Sobre Nóminas en la ciudad, que no está regresando; necesitamos que se haga más inversión en la mezcla de recursos con el estado, porque prácticamente la mezcla la estamos haciendo con la federación, y en ese sentido esperamos una recuperación económica pronta de la instancia estatal.

Estimó que en el 2014 nuestra frontera recaudó alrededor de cien millones de pesos, a través del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), que si bien es un impuesto estatal, los empresarios locales lo pagan bajo la norma de que los recursos se reinviertan en la ciudad.

“Me preocupa que a casi dos años, sólo haya existido una sesión del consejo del Impuesto Sobre Nóminas y lo que se acordó en esa reunión no se ha avanzado en ninguna de las obras del ISN”.

Es un tema que necesitamos resolverlo pronto –señaló- porque la ciudad necesita de ese impuesto estatal, que está destinado para invertirse en Acuña, en obras como la ampliación del Cuatro Carriles, el embellecimiento urbano del libramiento Emilio Mendoza Cisneros, la construcción de una ciclo vía y otras vialidades, cuyos proyectos ya fueron presentados.

Etiquetas: Acuña, avance, educación, Evaristo Lenin Pérez, ISN, seguridad


Galería de imágenes