Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Avanza Ahórrate una luz en Tabasco

Huimanguillo, Tabasco, a 13 de julio de 2016.- El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) participó en la gira de trabajo por Tabasco del Secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, y el gobernador de la entidad, Arturo Núñez Jiménez, en la que se consideró un evento de entrega de lámparas ahorradoras en la localidad de Huimanguillo.

El programa Ahórrate una luz, de la Secretaría de Energía, operado por el FIDE con el apoyo del Diconsa, tiene por objetivo entregar 40 millones de lámparas ahorradoras (LFCA: Lámparas fluorescentes compactas autobalastradas) a los habitantes de poblaciones de menos de 100 mil habitantes, para apoyar su economía familiar y contribuir al cuidado del medio ambiente con la disminución de gases contaminantes emitidos a la atmósfera.

El Secretario de Energía manifestó que Ahórrate una luz es el rostro social de la Sener debido al impacto positivo que tiene en la economía familiar. Explicó que el Gobierno Federal busca llegar a todas las comunidades del país con el objetivo de modernizarlas en materia de iluminación, debido a que a nivel nacional se implementaron normas para dejar de fabricar los focos incandescentes, para dar paso a tecnologías más eficientes.

Joaquín Coldwell agradeció al FIDE, encabezado por Raúl Talán, la iniciativa y operación de este programa que a nivel nacional ya lleva cubierto el 57% de los 40 millones de focos ahorradores contemplados.

Si bien el programa inició en diciembre 2014, en enero de 2016 FIDE y Diconsa diseñaron una nueva estrategia para acercar la distribución de focos ahorradores a los beneficiarios en sus propias comunidades, a través de entregas masivas que con el apoyo de los gobiernos municipales, han permitido entregar a la fecha en ese estado 423,915 lámparas, de las 826,130 programadas, lo que ha llevado a alcanzar el 51% de la meta de beneficiarios. Jorge Quijano, jefe de la zona Tabasco de FIDE, explicó que estas entregas se han realizado en 10 municipios de la entidad beneficiando a 84,783 familias.

El mandatario estatal y el alcalde de Huimanguillo, José Sabino Herrera Dagdug, agradecieron el apoyo que la Sener y el FIDE han dado al estado para implementar programas y beneficiar la economía de las familias tabasqueñas.

Los estados del país con más avance de entrega respecto a su meta son Guanajuato (93%), Yucatán (86%) Aguascalientes (83%), Quintana Roo (82%), Guerrero, Campeche y San Luis Potosí (78%), Jalisco 71% y Veracruz (67%).

Mariano Escobedo 420, Col. Anzures, C.P. 11590, México, D.F. Tel. +52 (55) 1101 0520 o 01 800 FIDETEL (343 3835) www.fide.org .mx
Unidad de Comunicación Social Nota informativa 201

Programa Ahórrate una luz

A partir del pasado 1 de enero de 2015, los focos incandescentes de 40 y 60 watts ya no se comercializan en las tiendas y supermercados del país. Con esta medida se completó el retiro gradual de los focos incandescentes marcado en la Norma Oficial Mexicana NOM-028-ENER-2010. Eficiencia energética de focos para uso general, que estableció la salida del mercado de los de 100 watts en diciembre de 2011 y los de 75 watts en 2012, dando un gran paso en la transición hacia la iluminación eficiente en el país.

Para apoyar la economía de la población en el tránsito hacia esta tecnología, se han implementado en años recientes programas de acompañamiento con el objeto de sustituir focos incandescentes por lámparas fluorescentes compactas autobalastradas (LFCA).

Ahórrate una luz es la tercera fase de este esfuerzo y atiende a las familias mexicanas que habitan en localidades de hasta 100 mil habitantes, predominantemente rurales, que no fueron beneficiadas por los programas anteriores que se centraron en usuarios urbanos.

Al sustituir sus focos incandescentes por ahorradores, que consumen hasta 75% menos energía y duran 10 veces más, las familias lograrán hacer un uso más eficiente de la energía, lo que inmediatamente se verá reflejado en la factura de luz, generando ahorros significativos en su economía.

A través de este programa se entregarán 40 millones de lámparas a 8 millones de familias, con los siguientes beneficios energéticos, económicos y ambientales:
- Un ahorro de energía anual de 2,396 gigawatts/hora.
- Un ahorro en demanda de 938 megawatts.
- 2,721 millones de pesos anuales de ahorro en el gasto familiar.
- 6,321 millones de pesos anuales en eliminación de subsidios.
- Un diferimiento de inversiones en capacidad de generación de energía eléctrica por 8,435 millones de pesos.
- Se evitará la emisión a la atmósfera de 1,165,533 toneladas de bióxido de carbono equivalente al año.
• Requisitos para participar en Ahórrate una Luz: habitar en alguna de las localidades de menos de 100,000 mil habitantes incluidas en el Programa, tener un servicio de electricidad con tarifa doméstica 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F; y no haber participado en programas anteriores, como Luz Sustentable I y Luz Sustentable II, o en los programas pilotos de los estados de Michoacán, Chihuahua, Sonora y Guerrero, o en entregas previas de Ahórrate una luz.

• Mecánica de entrega: acudir a los eventos de entrega, con su identificación y recibo de luz.
• Estados con más beneficiarios: Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Guerrero.
• Avance nacional: 57% respecto de la cifra total de 40 millones de LFCA
www.ahorrateunaluz.org.mx

Etiquetas: FIDE, focos ahorradores, Pedro Joaquin Coldwell, SENER


Galería de imágenes