Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Avanza Coahuila en combate a las carencias sociales

• Es segundo lugar nacional con menos viviendas con piso de tierra y hacinamiento

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 11 de junio de 2016.- Coahuila avanza en el combate a la marginación, colocando la meta de los esfuerzos gubernamentales en que cada vez más ciudadanos tengan acceso a servicios sociales y una vida digna, trabajo que se ha visto reflejado en mediciones a nivel nacional.

En los últimos 25 años, el Estado de Coahuila ha venido reduciendo de manera importante la desigualdad social, tal como lo señala la medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con su última medición, Coahuila se ubica en el segundo lugar nacional con el menor porcentaje de población en viviendas con piso de tierra y hacinamiento, mientras que, adicional a ello, es el tercer Estado con el menor porcentaje de población en condición de rezago educativo.

En el marco de la Semana de la Evaluación en México 2016, la Coneval dio a conocer los resultados en la evolución de las carencias sociales calculadas a partir de la información levantada con los instrumentos censales del INEGI, durante el periodo comprendido entre los años 1990 y 2015.

Este análisis con cobertura nacional y estatal reporta datos para un total de dos carencias y 10 componentes, a partir de los cuales se desprende que durante los últimos 25 años, Coahuila ha tenido grandes avances para abatir la desigualdad social.

Durante el periodo en cuestión, Coahuila logró reducir estos indicadores a tasas promedio del 73.6 por ciento, e incluso en temas como calidad, espacios y cobertura de servicios básicos en las viviendas, los porcentajes muestran reducciones hasta del 98 por ciento, es decir que en dos décadas y media, estas carencias casi han desaparecido en su totalidad.

Por último, el estudio muestra un salto significativo al menos en tres variables:
1. Porcentaje de la población en viviendas con carencia de drenaje, que se redujo del 32.5% al 2.4%.
2. Porcentaje de la población en viviendas con carencia de techos, que disminuyó del 15% al 0.3%.
3. Porcentaje de la población en viviendas con carencia de agua entubada, que pasó del 10% al 1.7%.

Etiquetas: avance, Coahuila, combate, marginación, Rubén Moreira


Galería de imágenes