Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Avanza Coahuila en índice IMCO

• Piedras Negras, Municipio que más subió en el Índice de Competitividad Urbana 016

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 07 de septiembre de 2016.- De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Coahuila avanzó significativamente en el Índice de Competitividad Urbana (ICU), como resultado de las política implementada por la actual administración estatal para concretar nuevas inversiones en la entidad.

El IMCO destacó que el ICU mide la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener talento e inversiones, porque una localidad competitiva es aquella que maximiza la productividad y el bienestar de sus habitantes.

La zona Piedras Negras-Nava avanzó del sitio 51 al 31. Esta zona, ubicada en la Región Norte, fue la que más avanzó en el ICU, destacó el organismo.

El IMCO, agregó que en un comparativo de resultados entre este año y el 2014, en Coahuila las Zonas Metropolitanas de Ramos Arizpe-Saltillo-Artega (Región Sureste), pasó del noveno al sexto lugar en el Índice de Competitividad Urbana.

La de Monclova-Frontera, en la Centro, subió del vigésimo octavo al vigésimo tercer sitio; Torreón-Matamoros-Gómez Palacio-Lerdo, de La Laguna, pasó del 39 al vigésimo cuarto,

El ICU, a diferencia de otros, evalúa las capacidades estructurales y no sólo las coyunturales de aquellas que permiten alcanzar tales objetivos.

En ese contexto, es preciso destacar los logros sin precedente que tiene Coahuila, por ejemplo, en la generación de empleos, ya que a poco más de cuatro años y medio de la administración de Rubén Moreira, se registraron más de 130 mil, superando la meta sexenal de 100 mil.

De mantenerse las condiciones como hasta la fecha, la cifra podría llegar a las 150 mil nuevas fuentes laborales, 50 mil más a las proyectadas al inicio de su gestión.

Asimismo, las acciones y mecanismos implementados por el Gobierno del Estado para combatir permanentemente al crimen, incidieron en la baja significativa en los índices delincuenciales que, por ejemplo, en los que se refieren a homicidios por rivalidad delincuencial, cayeron, en el mismo período, en alrededor del noventa por ciento.

Pie de foto: El pasado 01 de diciembre, Juan Pardinas, Director de IMCO, entregó reconocimiento a Coahuila por ser el primer lugar nacional en Índice de Información Presupuestal.

Etiquetas: avance, Coahuila, competitividad, IMCO, Rubén Moreira


Galería de imágenes