Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Avanza Coahuila en infraestructura vial: inician puente de $100 MDP

• Rubén Moreira pone en marcha Paso Vehicular ‘Analco’

Ramos Arizpe, Coahuila de Zaragoza. 06 de mayo de 2016.- Como parte del Programa de mil Obras Más para Coahuila, Rubén Moreira inició la construcción del Paso Superior Vehicular “Analco”, que será emblemática y la más importante para esta ciudad en las últimas décadas, y en la que aplicarán 100 millones de pesos.

En su intervención, el Gobernador Rubén Moreira señaló que la partida presupuestal que se destinará a la trascendental obra, que terminará en el transcurso del próximo año, forma parte de la inversión de seis mil 400 millones de pesos que se aplican dentro del Programa Mil Obras Más para Coahuila.

Esta obra, que se realiza en coordinación con el ayuntamiento de Ramos Arizpe, beneficiará a cuando menos 13 mil familias, es decir alrededor del 50 por ciento de la población total de esta localidad.

La moderna vialidad, de 340 metros de longitud, evitará rodeos desde el poniente hasta el centro de la ciudad, además de ahorros de hasta 45/50 minutos en los traslados terrestres, además de que detonará el desarrollo de Ramos Arizpe, considerada el motor de Coahuila.

Contará con 11 metros de ancho; dos carriles de circulación y 13 Claros; se aplicarán cinco mil 400 metros cúbicos de concreto en elemento reforzado postensado; se removerán 15 mil 294 metros cúbicos de terracerías; se aplicarán mil 855 metros cúbicos de base hidráulica, y dos mil 450 metros cúbicos de base estabilizada con cemento.

Se colocarán mil 165 metros cúbicos de carpeta asfáltica, y cuatro mil 650 metros cuadrados de banquetas de concreto; se utilizarán, 850 toneladas de acero en la construcción.

Asimismo, resaltó que la trascendencia de los trabajos radica precisamente en que está encaminad a “servir y a ayudar a la gente” de las colonias Analco, Mirador, Escorial, Valle Poniente, Armillita, Cañada del Mirador y Santa Luz, enclavadas en este sector de Ramos Arizpe.

Además, en ese contexto, se estableció que la construcción del Puente Superior Vehicular, cumple con un compromiso que Rubén Moreira asumió con esta localidad durante su campaña de proselitismo.

Su ejecución, enfrentará retos significativos como, por ejemplo, la cimentación de sus bases que se realizará con procedimientos técnicos adecuados a las condiciones del suelo.

Bajo la superficie del arroyo La Encantada, pasan corrientes que deberán superarse con la experiencia de profesionistas de la Ingeniería; y, para la colocación del puente elevado, será necesario remover las líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad ya que la vialidad pasará por encima de las vías del ferrocarril.

Por otra parte, el mandatario coahuilense, destacó la importancia de Ramos Arizpe en el contexto estatal, ya que tanto aquí, como en el Valle de Derramadero de Saltillo, se produce el 20 por ciento del total de los automóviles que se comercializan en el extranjero.

“Es más, me atrevería a señalar que esta zona del Sureste del Estado, es la mayor productora de vehículos de América Latina”, indicó.

Previamente, el Alcalde Ricardo Aguirre Gutiérrez, entregó a Rubén Moreira una carpeta con más de mil 500 firmas de ciudadanos de Ramos Arizpe, donde reconocen el respaldo que el Gobierno del Estado entrega a esta población.

De la misma forma, expresó que en diálogo cercano con el propio mandatario estatal y la Secretaria de Infraestructura y Transporte, María Esther Monsiváis, se estructura del proyecto para la construcción de un segundo puente superior vehicular en las inmediaciones del sector “Guanajuato”.

En este sentido, Rubén Moreira anticipó su anuencia para la edificación de la nueva vialidad, que también contribuirá a agilizar el tráfico vehicular en esa zona de Ramos Arizpe.

Mientras que el representante de la Compañía Constructora, detalló las dificultades técnicas que se enfrentarán para construir el PSV “Analco”, pero apuntó que en coordinación con personal y técnicos de la SEIT, se avanzará en los trabajos correspondientes.

Posteriormente, las autoridades dieron el banderazo de arranque de la obra; asistieron, ex alcaldes; los diputados locales, Isabel Gutiérrez y Ricardo Saldívar; el diputado federal, Armando Luna Canales, y el Secretario de Desarrollo Rural, Alfio Vega.

Etiquetas: avance, carretera, Coahuila, construcción, infraestructura, inversión, Rubén Moreira, vialidades


Galería de imágenes