Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

AVANZA COAHUILA EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

Saltillo, Coahuila a 18 de Octubre de 2014. Al conmemorar el Día de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la Secretaria de Salud anunció que al término del año serán 14 mil mastografías las que se realicen como parte de las acciones emprendidas por el Gobierno del Coahuila para impulsar su detección oportuna.

Héctor Mario Zapata de la Garza, Secretario de Salud de la entidad destacó que gracias a la preocupación del Gobernador Rubén Moreira Valdés y su esposa Alma Carolina Viggiano para impulsar los programas que ayuden a la detección oportuna del cáncer ya se registra una disminución número de fallecimientos por esta causa.

Explicó que las unidades móviles rosas en Coahuila se realizan recorridos a través de diversos puntos e incluso avanzan en las comunidades de difícil acceso para promover la prevención de esta enfermedad.

“Debemos de mantener la curva descendente en el índice de mortalidad y es por eso que durante el presente año se realizarán un total de 14 mil mastografías a través de las brigadas de salud a cargo del personal del sector salud y el sistema DIF Coahuila”, expuso Zapata de la Garza.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud la tasa de mortalidad por cáncer de mama y cervicouterino ha disminuido en la entidad pues en los últimos siete años fueron mil 777 mujeres que fallecieron a consecuencia del cáncer en Coahuila.

Del total de los casos de mujeres que en estos siete años perdieron la vida a causa del cáncer mil 145 corresponden a muertes por cáncer de mama.

Zapata de la Garza recordó que la tasa de

la tasa de mortalidad ha disminuido de 23 casos que se presentaron durante el 2012 a 12.2 en lo que va del presente año, por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años.

En relación a la mortalidad por cáncer cervicouterino la tasa de mortalidad ha disminuido de 13.9 casos presentados en el 2012 a 8.1 en lo que va de 2014, por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años.

—000—

Etiquetas: cáncer, Carolina Viggiano, Coahuila, DIF, Rubén Moreira, Secretaría de Salud


Galería de imágenes