Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Avanza Coahuila en lucha contra la diabetes

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 14 de noviembre del 2016- Para contar con familias saludables y en mejores condiciones de vida Coahuila continúa en la lucha contra las enfermedades que más afectan a la población en la entidad y con motivo del “Año de la Lucha contra la Diabetes” y la “Semana Nacional de la Diabetes” durante esta semana se reforzarán las acciones hacia la población.

Por disposición del Gobernador Rubén Moreira Valdez los días 14 al 18 de noviembre los servicios de salud que se prestarán durante este periodo están dirigidos a toda la población, enfatizando las actividades entre personas mayores de 20 años que tendrán acceso a acciones de promoción de la salud, de prevención y control.

Entre las actividades que se realizarán durante la Semana Nacional de la Diabetes están la detección de problemas de sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión arterial, talleres de orientación nutricional, activación física y Ferias de la Salud en las que también se harán detecciones de diversos tipos de cáncer.

El arranque oficial fue este lunes en el municipio de San Buenaventura donde se instaló una Feria de la Salud y se premió a los ganadores del concurso de video y fotografía sobre el tema de Diabetes.

El 16 de noviembre se realizará en Monclova un Taller de Grupos de Ayuda Mutua, mientras que en Saltillo se efectuará un Simposio de Diabetes el 17 y 18 del mismo mes.

Hasta septiembre del año en curso, se han registrado en Coahuila 9 mil 512 casos nuevos de diabetes y en el mismo periodo hubo mil 701 defunciones, cifras que ubican al Estado en el quinto lugar a nivel nacional con más incidencia de casos.

Por eso, enfatizando en acciones que permitan una mayor calidad de vida para todos, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud atiende pacientes con diabetes con mediciones de hemoglobina glucosilada y tratamiento a base de insulina, glibenclamida y metformina.

Dichas acciones se realizarán en las ocho jurisdicciones sanitarias en forma gratuita para fomentar entornos saludables en Coahuila y durante el año, la Secretaría de Salud ha implementado estrategias como la detección integrada, concursos de baile, dibujo, video y fotografía, los programas 48 horas sin comida chatarra, Mídete, Nútrete, Actívate, Grupos de Ayuda Mutua, Unidades de Orientación Alimenticia, Empresa Saludable y capacitación al personal de Salud.

Cabe destacar que la Diabetes tipo 1 es causada por efectos genéticos luego que deja de producirse la insulina, en tanto que la tipo 2 es causada principalmente por obesidad u otros factores.

La enfermedad puede avanzar sin presentar en primera instancia síntomas visibles, sin embargo la visión borrosa, disfunción eréctil, dolor en pies o manos, infección en vejiga, riñón, piel u otras infecciones, fatiga, hambre aumento de sed, son signos de alarma.

Las principales complicaciones son problemas oculares o pérdida de la vista, úlceras en pies o manos, alta presión arterial, colesterol y pérdida de sensibilidad por lo que el Gobierno estatal hace un llamado para detectar oportunamente este padecimiento además de llevar una dieta saludable, activarse físicamente y tener un peso adecuado además de valorar los antecedentes familiares.

Etiquetas: avance, Coahuila, diabetes, lucha, prevención, Rubén Moreira


Galería de imágenes