Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Avanza Coahuila en materia de seguridad

La estrecha coordinación de autoridades de los tres órdenes de Gobierno, la clave

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 08 de febrero de 2014.- Paulatinamente y como resultado de la estrecha coordinación de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, Coahuila avanza en la recuperación de la seguridad para la población.

Lo anterior, se puso de manifiesto durante la conferencia que sustentó el Gobernador Rubén Moreira Valdez ante directivos y alumnos de la Maestría en Seguridad Nacional del Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV).

Se detalló, por ejemplo, que hubo clara disminución en los delitos de alto impacto entre los años 2012 y 2013.

A nivel estatal, bajaron -16.3 por ciento los homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado, y un -30.1 en los que se consideran como del fuero común.

En ese período, disminuyeron los robos a personas -1.9 por ciento y -25.4 los hurtos a vehículos.
Particularmente en Torreón y Saltillo, bajaron -48.9 y -25.5 por ciento; -60.2 y -34.9; -0.4 y -28.7 y, -39.7 y -17.4.

Por otra parte, en la conferencia, a la que asistió el director del CESNAV, Vicealmirante Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, se sostuvo que la coordinación efectiva entre las fuerzas de los tres órdenes de Gobierno y la colaboración con Estados vecinos permitieron revertir índices de inseguridad que se presentaban en Coahuila.

En paralelo a lo anterior, se fortaleció el marco legal con la tipificación de nuevos delitos, aumento en las penas, el cierre de establecimientos como yonkes, casinos y table dance.

Por otra parte, en la charla del Gobernador Rubén Moreira en el CESNAV, se asentó que en materia de coordinación institucional, se construyó el Cuartel Militar de la Región Centro (sede del 105 Batallón de Infantería).

Se mantiene el proyecto de la Estación Naval Avanzada en la Presa “La Amistad”, de Ciudad Acuña; en Coahuila, se agregó, funciona en 23 de los 38 Municipios el Mando Único Policial.

También, se creó el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y se participa en el Programa Nacional de Prevención y Participación Comunitaria, con la identificación de ocho polígonos de alta incidencia delictiva en Saltillo, Torreón y Matamoros.

Además, el 100 por ciento de los elementos de seguridad y personal administrativo presentaron las Pruebas de Control y Confianza, es decir, cuatro mil 500 policías y dos mil servidores públicos.

El Centro de Evaluación y Control de Confianza, recibió la Constancia de Acreditación; con ello, Coahuila figura entre las primeras 10 entidades con tal reconocimiento.

Dentro del Consejo Nacional de Seguridad, el Estado preside la Comisión de Certificación de Control y Confianza, se estableció en la mencionada conferencia del mandatario coahuilense ante el CESNAV.

Etiquetas: CESNAV, Coahuila, desarrollo, Rubén Moreira, seguridad, SEMAR


Galería de imágenes