Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

AVANZA EN VIESCA EL PROGRAMA "¡YO, SÍ PUEDO!" IMPLEMENTADO POR EL GOBIERNO DEL ESTADO

Saltillo, Coahuila; 22 de junio de 2007.- A través de la aplicación del Programa de Alfabetización y Post Alfabetización “¡Yo, Sí Puedo!”, se avanza en Viesca y en 11 municipios más, en abatir el rezago educativo en beneficio de personas mayores de 15 años para que puedan leer y escribir.

AVANZA EN VIESCA EL PROGRAMA "¡YO, SÍ PUEDO!" IMPLEMENTADO POR EL GOBIERNO DEL ESTADO

AVANZA EN VIESCA EL PROGRAMA “¡YO, SÍ PUEDO!” IMPLEMENTADO POR EL GOBIERNO DEL ESTADO

Jaime Castillo Garza, Secretario de Educación y Cultura, informó que en la primera fase del Programa “¡Yo, Sí Puedo!” aplicado en Viesca el año pasado, la meta original era atender a 250 personas y se lograron alfabetizar 657.

A nivel Estado, de 870 previstas lo hicieron 1, 491, continuando estudios el 86 por ciento, indicador aceptable en este tipo de nivel.

En la segunda fase de alfabetización en Viesca se atiende a 288 personas, de las que algunas avanzaron a primaria, por eso se tienen 824 en atención en primaria, porque algunos ya fueron alfabetizados y automáticamente se les estimula para que se incorporen al siguiente nivel.

La atención actual en alfabetización implica un crecimiento del 144 por ciento de la meta original. Las personas que se alfabetizan, de febrero a la fecha, se espera concluyan el proceso en la tercera semana de junio.

El servicio es en todos lados, en la cabecera municipal y en comunidades como Gilita y Dunas de Bilbao, entre otros.

Es importante destacar que tres plazas comunitarias móviles apoyan el trabajo en General Cepeda, Viesca y Arteaga, donde se acaba de entregar una plaza móvil, esto para fortalecer los programas de alfabetización y de primaria y secundaria.

En Viesca participan como facilitadores alrededor de 450 personas, entre alfabetización y primaria, y en el Estado lo hacen dos mil 020.

A nivel estatal se tienen mil 751 puntos de alfabetización y se atiende 3,958 usuarios en 139 ejidos, 166 colonias y 78 comunidades.

En el programa en el estado se alfabetizan alrededor de dos mil 406 personas en 12 municipios.

El programa inició en seis municipios que son: Candela, General Cepeda, Viesca, Ocampo, Jiménez y Juárez, ahora se incorporan Saltillo, Arteaga, Escobedo, Hidalgo, Guerrero y Progreso.

Sólo en acciones de Post Alfabetización a través del “¡Yo, Sí Puedo Seguir!”, se atienden aproximadamente a mil 500 personas.

Para los meses de noviembre y diciembre se empezarán a tener las primeras certificaciones de primaria.

La instrucción del Gobernador Humberto Moreira Valdés respecto al programa es que se vaya gradualmente avanzando en estos municipios y en otros, para que en un lapso de 18 meses, todos los municipios de Coahuila estén debajo de 3.9 por ciento de población que no sabe leer y escribir.

En su primera etapa, este programa impulsado por el Gobierno de la Gente, rebasó las metas de atención establecidas.

Con la aplicación de este programa el Gobierno del Estado, a cargo del Profesor Humberto Moreira, responde a un compromiso que asumió con los coahuilenses de abatir el rezago educativo en la entidad, como base para incorporar al desarrollo y bienestar a personas que viven en desventaja social.

La instrucción del Gobernador del Estado es que estas personas que fueron beneficiadas sigan el proceso de post alfabetización y continúen con su primaria a través del Programa “¡Yo, Sí Puedo Seguir!”.

—oo00oo—

Etiquetas: Saltillo


Galería de imágenes