Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Avanza trabajo legal para garantizarle a Acuña un saneamiento económico con la venta de aguas negras

Ciudad Acuña, Coah. Un avance importante en términos legales registra el trabajo que desarrolla el Gobierno de Unidad, para concretar la terminación de la concesión de la planta tratadora aguas residuales, ante las violaciones en que ha incurrido la empresa, como son la omisión de inversión en infraestructura y la reparación de daños, así como la reciente contaminación con aguas negras al Río Bravo, resaltó el Alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera.

Trabajo legal en el que buscan adelantar el proceso y celebrar un convenio de una sociedad público-privada para los próximos 20 años, que garantice al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento recursos por la facturación de hasta 130 millones de pesos anuales por la venta de aguas negras a la Comisión Federal de Electricidad.

Como primer fundamento de este trabajo legal –sostuvo- es el hecho de que se haya otorgado una concesión en el que todos ganan, menos el Municipio de Acuña; que empresas particulares y las instancias estatal y federal tengan utilidades, no así el que proporciona el agua y que está invirtiendo en infraestructura para llevar el agua a la planta tratadora.

“Es gravísimo que se haya otorgado esa concesión de este tipo, en la que todas las utilidades son para otros, menos para el municipio. La concesión se otorgó en su momento, pero no está ratificada por las siguientes administraciones, ni por el congreso”.

Citó que entre los pocos artículos de la concesión contemplados a favor del municipio, obliga a la empresa a invertir en infraestructura para la reparación de daños, como los registrados tras las crecientes registradas los últimos años, sin que se generaran tales reparaciones.

Destacó la promoción de un procedimiento ante la SEMARNAT, por la contaminación reciente que ha tenido la planta tratadora al menos durante seis días, en que estuvo vertiendo aguas negras al Río Bravo, de lo cual cuentan con vídeos, fotografías y pruebas de laboratorio.

Sobre los ingresos, dijo que representarían mayores participaciones para el municipio por la facturación del agua por más de 130 millones de pesos anuales.

“Es un tema que estamos impulsando desde la presidencia municipal y con el Sistema de Agua Potable, en términos de garantizarle a Acuña un saneamiento económico muy importante, porque el municipio podría estar recibiendo entre 35 a 40 millones de pesos al año producto de la venta de aguas a la CFE, y lo más importante es que los 130 millones de pesos se facturarían para SIMAS, lo que representa un incremento en las participaciones”.

Tema en el cual existe una comprensión favorable por parte de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), en el sentido de que el municipio debe ingresar como parte importante de esta sociedad.

Etiquetas: Acuña, avance, construcción, Evaristo Lenin Pérez, planta tratadora


Galería de imágenes