Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

AYUNTAMIENTO APRUEBA ACTUALIZAR LOS ACTIVOS MUNICIPALES Y RESPALDAR PAGOS DEL SIMAS

Piedras Negras, Coah. El Republicano Ayuntamiento aprobó la firma de un convenio con el Instituto Coahuilense de Catastro y la Información Territorial, el cual permitirá actualizar 400 predios propiedad del Municipio y del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, a fin de aumentar su valoración como activos y otorgar mayor credibilidad financiera al gobierno que preside el Alcalde Fernando Purón Johnston.

En la sesión ordinaria, el Cabildo aprobó por unanimidad continuar con el ordenamiento de los valores municipales, en cumplimiento con el artículo 27 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que estipula la obligación de los entes públicos de realizar un levantamiento de sus bienes, incluyendo el mobiliario y patrimonio.

Al comparecer el contralor René Ramírez Villarreal, señaló que en esta Administración se ha registrado puntualmente cada uno de las nuevas adquisiciones tanto del Municipio como del SIMAS que la Legislación Federal contempla; sin embargo se tiene rezago, por lo que esto permitirá actualizar los valores reales, mediante el apoyo del personal técnico del Gobierno del Estado especializado para tal evaluación.

Asimismo, los regidores dieron su aprobación a la moción de autorizar que el Municipio de Piedras Negras se constituya como aval y otorgue garantía para la adhesión del SIMAS al “Programa Federal de Disminución de Adeudos”, el cual permitirá al organismo, regularizar el pago de derechos de extracción de agua ante la Comisión Nacional del Agua.

El Gerente General de la empresa paramunicipal, Arturo Garza Jiménez, explicó al Cuerpo Edilicio que administraciones anteriores generaron un adeudo de 22.9 millones de pesos al 31 de diciembre de 2013, cuyos recargos incrementaban la cantidad a 46.5 millones de pesos. Al comenzar la estricta disciplina financiera implementada por la actual Administración Municipal, comenzaron a pagarse dichas obligaciones cada trimestre.

Es por ello, que la adhesión a este programa federal permitirá eliminar los recargos, quedando únicamente pendiente el pago de 22.9 millones de pesos, los cuales serán sufragados al continuar la paramunicipal pagando puntualmente los derechos de extracción cada trimestre; y al finalizar este compromiso, se podrá acceder a programas federales de inversión en infraestructura.

En este tenor, Garza Jiménez aseguró que el eficiente manejo de los recursos del SIMAS garantiza el cumplimiento de sus obligaciones con la CONAGUA, por lo que el aval del Municipio sería un requisito para recibir estos beneficios, sin generar mayores inconvenientes.

Etiquetas: cabildo, Fernando Purón, pagos, Piedras Negras, sesión, Simas


Galería de imágenes