Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

AYUNTAMIENTO APRUEBA PRESUPUESTO CIUDADANO 2016

Gobierno municipal asigna 89 millones de pesos en inversión pública para el próximo año.

Piedras Negras, Coah. Con el voto favorable de la mayoría de los regidores, el Republicano Ayuntamiento aprobó en sesión extraordinaria el Presupuesto Ciudadano 2016, en el cual, se establecen de forma práctica y comprensible para la ciudadanía los montos de ingresos y egresos del gobierno municipal para el año entrante, mismos que serán de 489 millones de pesos, con una partida de 89 millones de pesos para inversión pública.

Ante la presencia del Contralor René Ramírez Villarreal y de los directores de las áreas de ingresos, egresos y recursos humanos de la Tesorería, el titular de esta dependencia Ignacio Guajardo Galindo, explicó al cuerpo edilicio que en cumplimiento con las disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y algunas recomendaciones del Instituto Mexicano de la Competitividad; se elaboró este documento en un lenguaje claro y conciso, con el propósito de que los ciudadanos conozcan a plenitud cómo obtiene ingresos el gobierno municipal, en qué se invierten y cómo se administran.

Entre los apartados que este presupuesto incluye, se encuentran los ingresos por impuestos municipales, por aportaciones, por participaciones federales y estatales; así como los rubros en los que se erogan los recursos públicos para satisfacer las demandas de la población en obras y servicios. Asimismo, de forma transparente se expone el gasto destinado a cada dependencia municipal para su funcionamiento.

Guajardo Galindo dijo que la elaboración de dicho documento fue escrutada por la comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, integrada por la segunda regidora Elia Margarita Barrera Nañez como presidente, por la síndico de mayoría Jessica Velásquez Castellanos como secretaria, y por la síndico de minoría Marisela Cantú Chávez como vocal; señalando que los nigropetenses podrán consultar el Presupuesto Ciudadano en la página de internet del gobierno de Piedras Negras: www.piedrasnegras.gob.mx

En esta sesión, se aprobó también que algunos bienes del Municipio –tanto muebles como vehículos– fueran dados de baja, debido al término de su vida útil. Igualmente, se autorizó al Presidente Municipal Fernando Purón Johnston la suscripción de un convenio con la Administración Central de Recaudación del gobierno de Coahuila, a efecto de que los funcionarios que deseen pagar la tenencia de sus vehículos puedan cumplir con esta obligación a través del descuento a su salario.

Además, el cuerpo colegiado dio veredicto positivo a la regularización de algunas concesiones del servicio público de transporte mediante el otorgamiento de los beneficios estipulados en el artículo 8° transitorio del Reglamento de Transporte Municipal; y a la transferencia de diversas concesiones del servicio de taxi.

Otro de los puntos del orden del día consistió en la aprobación del arrendamiento de un local del área comercial de la Plaza de las Culturas para la instalación de un consultorio de nutrición y la opinión favorable a la modificación del artículo 151° de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, planteada por el Gobernador Rubén Moreira Valdez.

Etiquetas: 2016, cabildo, Fernando Purón, Piedras Negras, presupuesto ciudadano, sesión


Galería de imágenes