Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

AYUNTAMIENTO DA OPINIÓN FAVORABLE A MODIFICACIONES DE LA CONSTITUCIÓN DE COAHUILA

Piedras Negras, Coah. En sesión ordinaria de octubre y por unanimidad, el Republicano Ayuntamiento emitió opinión favorable a la iniciativa de reforma a los artículos 59 y 158 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza en materia de transparencia y actos de inconstitucionalidad, respectivamente.

En primer término, la modificación a la fracción VII del artículo 59 de la carta magna local, suscrita por las diputadas Lilia Gutiérrez Burciaga, Luisa Gallegos Martínez y Claudia Morales Salazar; tuvo por objeto empatar la legislación coahuilense relativa a la protección de los datos personales transparentados en los medios de difusión, con la reforma realizada el 7 de febrero del presente año al artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; presentación aprobada de manera satisfactoria por el cuerpo edilicio.

Asimismo, el pleno del Cabildo opinó a favor de la reforma al inciso F del numeral 1, fracción II del artículo 158 de la constitución coahuilense, relativa a los actos de inconstitucionalidad; moción planteada por las diputadas Martha Garay Cadena, Luisa Gallegos Martínez y Claudia Morales Salazar.

En esta trigésima reunión del año, los regidores remitieron a la comisión de Transporte para su análisis y posterior dictamen la solicitud de transferencia de la titularidad de las concesiones SU-625, SU-627, SU-652, SU-653, SU-654, SU-655, SU-659 y SU-670 del servicio público de transporte en su modalidad de transporte urbano a favor de la persona moral “Empresa Transurbanos Santa Fe S.A. de C.V.”.

Igualmente se envió a dicha comisión para su valoración el cambio de titularidad de la concesión ST-221 del servicio público de transporte en la modalidad de taxi a la ciudadana Ana Rosario de Hoyos Lira, a causa del fallecimiento del titular original Omar de Hoyos Pérez.

Tras la opinión favorable de la comisión de Gobernación, el órgano colegiado dio su autorización para arrendar dos locales comerciales en la Plaza de las Culturas; uno de los cuales será explotado como un consultorio dental, mientras que en el otro se establecerá un consultorio de quiropraxia.

Etiquetas: artículos, ayuntamiento, cabildo, Fernando Purón, Piedras Negras, reforma, sesión, transparencia


Galería de imágenes