Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Bajan 73.6 % homicidios dolosos contra mujeres, incluidos feminicidios

• Comparando estadísticas de la PGJE de este año con el 2012

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 17 de noviembre de 2016.- Los homicidios dolosos en contra de las mujeres, incluidos los feminicidios –crímenes en contra de ellas por razones de género— cayeron un 73.6 por ciento en comparación al 2012.

La Secretaria de las Mujeres, Luz Elena Morales Núñez, expresó que de acuerdo a registros administrativos de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), se establece que los asesinatos dolosos en contra de las mujeres, incluidos los catalogados como feminicidios se encuentran a la baja.

Por ejemplo, las defunciones femeninas por cada mil habitantes, se desplomaron en Coahuila, de 144 en el 2012 a 38 en lo que va del presente año.

Se debe, agregó, a la violencia extrema ejercida por hombres en contra de las mujeres y adolescentes, situación que muchas veces culmina con la muerte de las víctimas.

Asimismo, agregó, en la mayoría de los casos, las víctimas presentan signos de tortura, mutilaciones, quemaduras, ensañamiento, producto de las vejaciones y/o violencia sexual, en muchas de las veces causadas después de la muerte.

Los motivos que llevan a la violencia de género, por feminicidio, se relacionan con la discriminación por ese concepto.

Puntualizó que en la reunión del GCO del pasado miércoles, se analizó la mencionada estadística, y reveló que hasta el momento sólo en Coahuila se cuenta con un registro de esta naturaleza, ya que a nivel nacional aún no se determina.

Morales Núñez, destacó que cuando se presenta el asesinato de alguna mujer, la PGJE tiene la instrucción de investigar todos los delitos conforme al protocolo con perspectiva de género.

De esta forma, está en posibilidades de descartar el feminicidio en algún homicidio doloso.

En caso de tratarse de un crimen por razones de género, las sentencias en contra del victimario –que muchas veces fue o es pareja de la mujer asesinada al momento del hecho— la máxima condena es de 50 años en prisión, agregó.

Para evitar que se presenten más casos de asesinatos en contra de las mujeres, abundo, es practicar la prevención y eliminar cualquier acto de discriminación en contra de la población femenina.

La discriminación, genera violencia; ya sea en las calles o en el hogar. En ese sentido “como comunidad tenemos que actuar para orientar a potenciales víctimas obre la forma de prevenir situaciones extremas”.

Indicarles que acudan a solicitar ayuda; que llamen a la Línea 975 y se dirijan a los Centros de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres para evitar delitos más graves en contra de este sector de la sociedad, apuntó.

La titular de la Secretaría de las Mujeres, añadió que por ese motivo, cuando la PGJE tiene conocimiento del asesinato de una mujer, “tiene que investigar con perspectiva de género para acreditar o no si se trata de feminicidio”.

Señaló, que el Gobierno de Rubén Moreira, no solamente da seguimiento a los homicidios dolosos en contra de las mujeres, al igual que el resto de los delitos, sino que también aplica todo el rigor de la Ley en contra de los victimarios.

En Coahuila, concluyó, las sentencias en contra del varón que resulte inculpado por feminicidio, deberán purgar una sentencia de 20 a 50 años de cárcel.

Etiquetas: Coahuila, delitos, disminución, mujeres, Rubén Moreira


Galería de imágenes