Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Bajan homicidios en Coahuila más del 82%

Esta tendencia refleja la coordinación de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno: Rubén Moreira Valdez

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 1 de enero de 2017.- En Coahuila, los homicidios dolosos bajaron un 82.68% del 2011 al 2016. Las cifras establecen que de enero a diciembre del 2011 se registraron 1,421 decesos, mientras que de enero a diciembre del 2016 hubo 246 casos.

Adicional a ello, en el conteo diciembre contra diciembre del 2011 con el 2016, la variación a la baja es de hasta un 85.03%, porque en diciembre del 2011 hubo 127 homicidios, mientras que este 2016 se registraron 19 casos.

Con estrecha coordinación, intercambio de información; operativos y estrategias permanentes, en Coahuila se mantienen a la baja los índices delincuenciales, refirió el Gobernador Rubén Moreira Valdez.

Añadió que con la coordinación de los tres órdenes de gobierno, se alcanzaron tales logros que, aunque significativos, todavía no son satisfactorios.

“De la seguridad me encargo yo”, señaló durante su campaña el Gobernador Rubén Moreira y ahora, a cinco años de la administración, se ven resultados tangibles en todas y cada una de las regiones del Estado, apuntó.

A través del Grupo de Coordinación Operativa (GCO), se da puntual seguimiento a los adelantos que se tienen en este renglón; cuando menos una vez por semana sus integra antes se reúnen en distintos puntos de la entidad con ese propósito.

Luego, el mandatario coahuilense refirió que al concluir los primeros 60 meses de su administración, se ejercieron alrededor de 2,700 millones de pesos en la construcción, ampliación o mejoramiento de la infraestructura en materia de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

Esta cifra, que no tiene precedente en el Estado, abundó, se destinó a la construcción de tres Cuarteles Militares –en Frontera y Piedras Negras, ya en operación, y el de San Pedro, en proceso de edificación—, así como a las Bases de Operación Militar de Guerrero, Allende, Juárez y Candela, que se suman al de Hidalgo y al que se levanta en Viesca.

Rubén Moreira, por otra parte, refirió que uno de los principales retos que asumió su administración fue recuperar la paz en diversas regiones, pero principalmente en La Laguna donde Torreón, se encontraba entre las 50 ciudades más violentas del mundo.

Ahora esta población presenta un drástico cambio, ya que los operativos y acciones de seguridad permiten a sus habitantes regresar a las calles, centros de entretenimiento, parques y espacios comunes ante la recuperación paulatina de la seguridad.

El mandatario coahuilense, expresó que derivado de diversas reformas planteadas ante el Poder Legislativo, se logró la tipificación de nuevos delitos y el endurecimiento de penas como el halconeo, usurpación o simulación de funciones de seguridad, operación de centros de juegos, apuestas, yonkes y peleas de gallos o carreras de caballos.

Añadió que del 2012 a la fecha, se realizaron alrededor de 30 mil operativos propios o coordinados con las autoridades federales y municipales, que permitieron la aprehensión de más de 6,000 delincuentes, entre ellos importantes líderes de la delincuencia organizada.

En paralelo, añadió, se homologaron los salarios de los elementos de Seguridad Pública estatales, quienes ahora perciben al menos 12,000 pesos mensuales y tienen acceso a la Seguridad Social.

Recordó que Coahuila es el primer Estado en firmar un convenio con el INFONAVIT para que más de 2,000 policías puedan contar con un fondo de vivienda digna, entre otros beneficios.

Etiquetas: Coahuila, coordinación, delitos, disminución, Rubén Moreira, seguridad


Galería de imágenes