Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Batalla del 5 de mayo en voz de los historiadores

Instituto Nacional de Antropología e Historia Secretaría de Educación Pública México, D. F., 4 de mayo del 2012. Los acontecimientos que precedieron y siguieron al conflicto armado entre mexicanos y franceses de 1862, es revisado por un grupo de especialistas a través de un documental.

Hombres de Puebla se transmitirá este sábado por Canal Aprende (412 de Cablevisión) a las 20:00 horas, Once TV México a las 22:30, y en Morelos, Nayarit y Guerrero a las 20:00

Los acontecimientos que antecedieron y siguieron a la Batalla del 5 de mayo de 1862 en Puebla, así como el sorpresivo triunfo del ejército mexicano, al mando del general Ignacio Zaragoza, es analizado por un grupo de historiadores mexicanos a través del documental Hombres de Puebla, que también da voz al embajador de Francia en México, Daniel Parfait, quien comparte el punto de vista de los galos sobre este suceso histórico.

El programa televisivo se transmitirá este 5 de mayo, a las 20:00 horas, por el Canal Aprende (412 de Cablevisión), con retransmisión el domingo a las 17:00 horas. Asimismo, los sistemas de Radio y Televisión de Nayarit, Morelos y Guerrero harán lo propio este sábado a las ocho de la noche, en tanto que canal Once TV México lo difundirá a las 22:30 horas.

Para la realización del documental se usaron como locaciones el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec” y el Antiguo Recinto Legislativo que se halla en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, así como la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios y el Museo Regional Casa de Alfeñique, en Puebla, y el Cerro de las Campanas, en Querétaro.

Hombres de Puebla destaca sucesos como la Consumación de la Independencia de México, la Guerra de Reforma y la suspensión de pagos del gobierno mexicano a las potencias extranjeras, como parte de los sucesos que precedieron a la invasión de las tropas francesas y al enfrentamiento con el Ejército de Oriente, dirigido por Ignacio Zaragoza, en Acultzingo, y en la zona de los fuertes de Loreto y Guadalupe, en la ciudad de Puebla.

Las estrategias, el número de soldados que participaron en ambos batallones, los ataques —descritos con precisión por el capitán primero e historiador Antonio Campuzano, de la Secretaría de la Defensa Nacional—, la respuesta de Zaragoza y la preocupación del general francés Conde de Lorencez, quien no salía de su asombro ante las bajas de su ejército —considerado uno de los mejor preparados en el mundo y que superaba en número al mexicano—, son narrados paso a paso en este documental, producido por la Dirección General de Televisión Educativa.

De igual forma, se aborda el destino de los generales que participaron en el conflicto armado, tanto de Ignacio Zaragoza como del general Lorencez, y de estadistas que se unieron en la defensa de México, como Porfirio Díaz y Miguel Negrete.

Los historiadores Erika Pani y Josefina Vázquez, del Colegio de México; y Silvestre Villegas, del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, alternan sus reflexiones con la opinión del embajador de Francia en México, Daniel Parfait, y del director de la Universidad Estatal de Nueva York en México, Robert Balkin.

El diplomático francés plantea la manera como se mira este suceso desde su país y el significado histórico que tiene para ellos la Batalla de Puebla. En su testimonio, expresa que para los militares franceses que combatieron bajo las órdenes de Lorencez, fue una sorpresa sufrir esa derrota porque era algo que nunca se hubieran esperado, dada la preparación que tenían.

Sin embargo, añade, para los franceses es más significativa la Batalla de Camarón, que tuvo lugar el 30 de abril de 1863 en Camarón de Tejeda, Veracruz, en la que, pese a la derrota, las fuerzas militares francesas fueron reabastecidas con víveres, dinero y armamento, y eso les permitió finalmente ocupar la capital del país y establecer su gobierno.

En Francia, evocan este suceso cada 30 de abril, en homenaje a los caídos en ambos ejércitos, y también, cada 5 de mayo, miembros de la comunidad francesa en México acuden al Panteón Francés en Puebla para rendir tributo a los soldados mexicanos y franceses muertos en dicha batalla.

El documental, de casi dos horas de duración, conducido por la actriz Cecilia Suárez, también destaca el punto de vista de los estadunidenses, a través de la voz del especialista Robert Balkin, quien aborda la importancia que tiene la Batalla de Puebla para los migrantes, y que representa la celebración mexicana más significativa en EU. De igual manera, comenta la posición que asumió el país vecino durante el conflicto armado y cuál era su situación política y económica.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Secretaría de Educación Pública, (SEP).Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH).

Etiquetas: 5 de Mayo, historia, Ignacio Zaragoza, México, Puebla