Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Benefician a 235 familias de Acuña con la certeza legal de su vivienda

Ciudad Acuña, Coah. Con la máxima de que el mejor programa social que se puede operar, es aquél que se puede heredar y que se llama escritura, 235 familias de Acuña recibieron su título de propiedad de sus viviendas, que les brindará a partir de hoy, la certeza jurídica de su propiedad.

En el Salón de la Sección 38 del SNTE, encabezaron esta jornada de entrega de escrituras autoridades encabezadas por el Secretario de Desarrollo Social Rodrigo Fuentes Ávila; el Director General de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana y Rústica de Coahuila (CERTTURC) Miguel Ángel Leal Reyes y la titular de la comisión a nivel local Bertha Luévanos Argumaniz, así como el Alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera.

Al dar la bienvenida a las familias reunidas y a los diputados federal y local Francisco Saracho Navarro y Georgina Cano Torralva, respectivamente, el Presidente Municipal Evaristo Lenin Pérez Rivera, resaltó el trabajo de coordinación que su municipio mantiene con el Gobierno del Estado, en la búsqueda de brindar a las familias uno de los más grandes anhelos, como lo es la seguridad de su patrimonio.

Refirió que ante el crecimiento explosivo de Acuña, que generó hace años asentamientos irregulares, fue establecido este convenio con el estado, a través del cual, el municipio absorbe la nómina del personal de la CERTTURC, mantiene un trabajo coordinado con personal de catastro municipal y condona el Impuesto Sobre Adquisición de Inmueble (ISAI).

Mientras el estado hace lo propio al condonar los servicios del Registro Público de la Propiedad, en aras de que los propietarios accedan a un proceso de regularización y reciban sus títulos de propiedad.

“Es un día muy importante, a nosotros nos da mucha alegría, porque seguramente es una de las acciones que generan una transformación en el bienestar de las familias”.

Agradeció a las familias porque con su trabajo, impuestos, dedicación y organización lograron la regularización de sus propiedades “Nosotros tenemos que cumplir compromisos, así lo planteó el Gobernador Rubén Moreira y Evaristo Lenin, que cuando llegáramos a gobernar, llegaríamos a resolver situaciones que tienen que ver con el bienestar de la familia, como lo es, el poder el día de hoy darles una escritura.

La explicación técnica la brindó la titular de la CERTTURC Lic. Bertha Luévanos Argumaniz, quien señaló que este logro para las familias, es debido a la estrecha coordinación y colaboración de los tres órdenes de gobierno, todos alineados en una misma ruta.

Destacó la disposición del ayuntamiento de otorgar el 100% por servicios catastrales, sumado al estímulo de tasa cero en el cálculo del
Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles y la condonación del 100% de los derechos causados por el registro público de la propiedad.

Aseveró que si bien al inicio de la gestión administrativa estatal fijaron una meta de escriturar 40 mil propiedades, la meta fue rebasada históricamente a 104 mil, gracias a la sinergia de los tres órganos de gobierno.

Como representante de los beneficiarios la Señora Candelaria Rodríguez, dijo que detrás del título de propiedad están años de trabajo y esfuerzo de las familias, que ocupadas en sus tareas diarias de subsistencia se olvidan de la trascendencia de regularizar su vivienda, que hoy con mil 400 pesos lo lograron.

El mejor programa social que se puede operar, es aquél que puede heredarse y se llama escritura, así coincidieron tanto la titular de la CERTTURC como el Secretario de Desarrollo Social Rodrigo Fuentes Ávila, quien puntualizó que la sinergia de los tres ámbitos de gobierno y la madurez política permiten acciones, como la entrega de escrituras.

“La preocupación del gobernador Rubén Moreira, del alcalde y del presidente Peña es buscar mejorar las condiciones de vida de los coahuilenses, pero principalmente de los coahuilenses vulnerables”.

Titulares locales del registro público de la propiedad y de desarrollo social, así como las síndicas Ma. Del Carmen Márquez Ávila y Laura Patricia Gallegos González, entre otros, presidieron esta jornada de entrega de escrituras.

Etiquetas: Acuña, beneficio, certeza jurídica, entrega, escrituras, Evaristo Lenin Pérez


Galería de imágenes