Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Biden y líderes de América Central trabajan para acabar con crimen transnacional

Por MacKenzie C. Babb Redactora Washington – Al concluir una visita de dos días a México y Honduras el vicepresidente Biden y los líderes de América Central analizaron la manera de reforzar la seguridad regional al mejorar los esfuerzos conjuntos para combatir el crimen transnacional.

“Hacemos inversiones para reducir la demanda de drogas ilícitas y para cortar el flujo ilícito de dinero y armas, que contribuyen al crimen y la violencia en la región”, dijo Biden en una conferencia de prensa realizada el 6 de marzo en el palacio presidencial de Tegucigalpa, Honduras.

Biden habló junto al presidente hondureño Porfirio Lobo, quien agradeció a Biden por la participación de Estados Unidos en la lucha de la región contra el crimen organizado y el tráfico de drogas ilícitas.

Al subrayar que “ningún país puede derrotar solo al crimen transnacional”, Biden aseveró que Estados Unidos seguirá apoyando a los países de América Central por medio de compromisos financieros y ayuda para la seguridad.

Estados Unidos ha gastado miles de millones de dólares para reducir la demanda interna de drogas ilícitas por medio de la educación, tratamiento y tareas de prevención, según dice una hoja informativa difundida por la Casa Blanca el 6 de marzo.

La administración Obama ha comprometido más de 10.000 millones de dólares anuales desde 2009, para aplicar una amplia gama de programas de prevención, rehabilitación y exxtensión a la comunidad”, dice la Casa Blanca.

La tasa general de consume de drogas ilícitas en Estados Unidos se ha reducido en casi un tercio durante las tres décadas pasadas. Las reducciones más recientes incluyen el 39 por ciento en el consume de cocaína y de 50 por ciento en el consumo de metanfetaminas.

La Casa Blanca afirmó que los esfuerzos de Estados Unidos para la aplicación de la ley presta apoyo a los asociados regionales que persiguen a las organizaciones criminales transnacionales y que las agencias de defensa, justicia y aplicación de la ley de Estados Unidos han cooperado dando ayuda en la medida que la necesitan sus contrapartes en toda la región.

Biden dijo que durante sus conversaciones con los líderes centroamericanos propuso realizar una reunión anual de alto nivel para evaluar los progresos en garantizar la seguridad ciudadana.

El vicepresidente Biden y Lobo hablaron con los reporteros, luego de la reunión con los presidentes Otto Pérez Molina, de Guatemala; Mauricio Funes, de El Salvador; Daniel Ortega, de Nicaragua; Laura Chinchilla, Costa Rica y Ricardo Martinelli, de Panamá, y el ministro de Relaciones Exteriores Carlos Morales Troncoso, que participó a nombre del presidente Leonel Fernández, de la República Dominicana.

Biden dijo que el grupo trató temas económicos, inclusión social, respeto a los derechos humanos y estado de derecho. Agregó que Estados Unidos trabaja para impulsar el comercio en la región para “ayudar a fomentar el crecimiento económico sostenible y ampliamente compartido”, y está comprometido a ver que en América Central se desarrollen “sociedades más prósperas y más inclusivas”.

El vicepresidente dijo que la educación tendrá un papel decisivo en el futuro de Estados Unidos, en la “amplia y profunda” relación con América Central y que la iniciativa del presidente Obama, denominada Fuerza de 100.000 en las Américas, pretende ampliar las oportunidades internacionales para el estudio, en toda la región.

La iniciativa, anunciada en marzo de 2011, busca aumentar a 100.000 la cantidad de alumnos de Estados Unidos que estudien en el exterior en el Hemisferio Occidental, además de aumentar a 100.000 la cantidad de alumnos de otros países en Estados Unidos.

Biden aseveró que el aumento de los intercambios estudiantiles “pondrá en contacto a los mejores y más brillantes jóvenes pensadores de América Central y Estados Unidos, para confrontar conjuntamente los desafíos que confrontamos hoy, así como los de mañana”.

Antes de la reunión con los líderes regionales Biden y Lobo se reunieron para tratar temas bilaterales, entre ellos seguridad, desarrollo económico y el tráfico de drogas ilícitas. La reunión del 6 de marzo fue luego de la escala de Biden en la Ciudad de México, donde se reunió con el presidente mexicano Felipe Calderón, el 5 de marzo, para sostener conversaciones sobre temas bilaterales, regionales y mudiales. Ambos líderes se enfocaron en los esfuerzos para enfrentar el desafío de los carteles de la droga y las organizaciones del crimen transnacional, de acuerdo a informes generales de la Casa Blanca.

En México, Biden se reunió con los tres candidatos que competirán en los comicios presidenciales del 1 de julio, y luego visitó el santuario de la Virgen de Guadalupe y la Antigua Parroquia de Indios.

El viaje del vicepresidente se realize con anticipación de la participación del presidente Obama en la Cumbre de las Américas, el 14 y 15 de abril. La cumbre, a realizarse en Cartagena, Colombia, congregará a los jefes de Estado de toda la región, para debatir la amplia gama de temas que afectan al Hemisferio Occidental.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: América Central, Biden, combate, crimen, EEUU