Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

SILVIA GARZA SOLICITA REUNIÓN CON TITULAR DE CONAGUA PARA ANALIZAR CONCESIONES OTORGADAS A GRUPO MÉXICO

· También pide se investigue a la empresa Buenavista del Cobre por la explotación de agua que realiza, sin los permisos correspondientes

México, D.F. 25 de abril de 2015. La senadora panista Silvia Garza Galván solicitó al titular la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, que asista a una reunión de trabajo, a fin de que informe sobre el número y estatus de las concesiones otorgadas a la empresa Buenavista del Cobre, perteneciente a Grupo México.

Del mismo, pidió a la dependencia investigar a la empresa “por la explotación de agua que adicionalmente extrae en pozos sin contar con el permiso correspondiente, en Sonora”.

También, sobre el estado que guardan los principales ríos del país por la contaminación de desechos sólidos, industriales y de hidrocarburos, especialmente en los ríos Grijalva, Lerma-Santiago, Papaloapan, Sabinas, Coatzacoalcos, Tonalá, El Fuente y Pánuco.

La legisladora por Coahuila detalló que su petición a Conagua es para realizar un “análisis más profundo” sobre el estatus de las concesiones otorgadas a Buenavista del Cobre, perteneciente a Grupo México, por la explotación de 93 pozos amparados por 14 títulos, y porque además “en la actualidad la compañía minera aprovecha otros 30 pozos más de uso agrícola, pecuario y múltiple”.

Garza Galván recordó que el 6 de agosto del 2014 un derrame tóxico de la minera afectó directamente a 25 mil habitantes de los municipios vecinos al río Sonora, con una afluencia de 300 millones de metros cúbicos de agua, cuyo volumen sirve de abastecimiento a Hermosillo.

De acuerdo con especialistas, Grupo México ha conformado un monopolio del agua en la región, aunado a que los títulos expedidos a favor de la empresa no cuenta con permisos de descarga, razón por el cual debe ser atendido de inmediato por la Conagua, refirió.

La legisladora hizo hincapié en que “hoy el río está enfermo por la minería, ya que es utilizado como drenaje, por la voracidad de la industria, por la existencia de represas y por el derrame de la mina Buenavista, que tienen al borde del colapso a ese cauce”.

Otro tema para abordar con Ramírez de la Parra, abundó, es la falta de supervisión de la dependencia a su cargo, sobre 200 represas o diques construidos en ranchos ganaderos y que cortan la corriente natural del río.

Dado que la producción pecuaria y agrícola del estado es de suma importancia para la región, debe existir una exploración racional de agua que no ponga en riesgo la estabilidad productiva, señaló.

Por otro lado, la senadora por Acción Nacional consideró que en Sonora el tema de acaparamiento del agua, práctica que calificó como “monopólica”, debe estar extinta, para dar certeza jurídica al derecho al líquido, sin dejar de atender la producción de alimentos.

El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Gobernación para su análisis y dictamen correspondiente.

ooOoo

Etiquetas: CONAGUA, Grupo México, senadora Silvia Garza