Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Brigadas de Apoyo de la UA de C Ayudan a Reconstruir el País

Saltillo, Coahuila. 6 de octubre de 2017.- Brigadas de estudiantes de distintas facultades de la Universidad Autónoma de Coahuila apoyaron a la población de distintos municipios del estado de Puebla que fueron afectados por los terremotos del pasado 19 de septiembre.

A través de la UNIRED (Red Universitaria para la Prevención de Desastres Naturales) y de Voluntarios ONU México, los brigadistas apoyaron a los cinco municipios donde ocurrió el epicentro.

Trabajaron en el centro de mando y de trabajo en la comunidad de Chiautla en coordinación con las autoridades locales y la subsecretaría de desarrollo social del estado de Puebla.

Durante una semana los jóvenes de la máxima casa de estudios a través de la Coordinación General de Extensión Universitaria y de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, contribuyeron con sus conocimientos en distintas tareas a reconstruir y atender un poco de lo mucho que hace falta en los lugares que fueron afectados por el sismo.

Participaron 32 alumnos de las Facultades de Economía, Jurisprudencia, Ciencias de la Administración, Enfermería, Arquitectura, Psicología, además de un grupo de nueve alumnos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y cinco maestros.

El trabajo se dividió en diferentes brigadas de apoyo a la comunidad: estudiantes de Psicología realizaron intervención en crisis a cuatro familias que sufrieron pérdidas humanas en el municipio de Jolalpan.

Alumnos de la Narro y de Lobos al rescate censaron a esa comunidad y participaron en la recepción, clasificación y empaque de donativos en el centro de acopio.

Brigadas de Arquitectura evaluaron y dictaminaron daños estructurales post-sismos en edificios públicos y casas del municipio de Huehuetlán el chico; además se censó a la comunidad de Ixcamilpa de Guerrero, Puebla y registraron los daños de las viviendas y sus necesidades.

La brigada de Paramédicos y Enfermería, brindó atención en la comunidad de Contla, ya que cuenta solo con Casa de Salud, les ayudaron a clasificar los medicamentos y se atendió a la población con orientación médica en enfermedades gastrointestinales y de vías respiratorias, entre otras.

Estas acciones refuerzan en nuestros estudiantes los valores que la Universidad Autónoma de Coahuila promueve y fomenta, al reafirmar su quehacer institucional-educativo, formativo y de gestión-sustentado en los valores y virtudes que a través de su comunidad le dan sentido social: Justicia, Libertad, Responsabilidad, Compromiso, Honestidad, Solidaridad, Respeto, Tolerancia y Diálogo.

Etiquetas: apoyo, Blas Flores Dávila, brigadas, Coahuila, damnificados, Puebla, reconstrucción, Sismo, UAdeC


Galería de imágenes