Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Buque incauta cuatro toneladas de drogas en Operación Martillo

Este artículo se republica del sitio web del Comando Sur de Estados Unidos. Mayport (Florida). – La fragata de misiles dirigidos USS Nicholas transportó más de cuatro toneladas de cocaína y marihuana a la estación naval de Mayport (Florida), el 17 de julio, después de confiscarlas en interceptaciones de drogas realizadas en apoyo de la Operación Martillo.

Los miembros de la tripulación descargaron aproximadamente 3.408 kilogramos de cocaína y 109 kilogramos de marihuana, con un valor estimado de venta al por mayor de más de 93 millones de dólares. La cocaína era suficiente para 7,2 millones de dosis, cada una del tamaño de un paquete de azúcar.

El buque USS Nicholas regresó al puerto después de un despliegue de 175 días de operaciones anti-narcotráfico destinadas a desbaratar las actividades del crimen transnacional organizado y no permitir que las drogas lleguen hasta las calles.

“Con la ayuda de algunos socios de la región logramos lo que nos proponíamos: interrumpir el comercio de drogas”, dijo el comandante del barco USS Nicholas Stephen Fuller. “Las interceptaciones son un desafío, pero con la ayuda de otras unidades navales, el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos y las armadas de los países aliados, ejecutamos un despliegue exitoso”.

El USS Nicholas, que llevaba a bordo un destacamento de aplicación de la ley del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, realizó una combinación de seis interceptaciones y confiscaciones en el mar Caribe y en las aguas costeras del Atlántico y el Pacífico de América del Sur y América Central.

También durante el despliegue, el buque transitó dos veces por el Canal de Panamá, realizando ejercicios de pase y un cambio de oficiales con la Armada Nacional de Colombia, efectuó cuatro reabastecimientos en rumbo con un buque tanque de Chile, y celebró el aniversario de la Guerra de 1812.

Barcos de la Armada y del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, aviones militares de Estados Unidos y aviones de patrulla del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos y fuerzas de naciones aliadas y asociadas ayudan a patrullar las zonas costeras desde Colombia a México para detectar el tráfico ilícito y apoyar los esfuerzos de interceptación de los países socios y los organismos del gobierno estadounidense.

Los aviones de patrulla que operan desde portaaviones y desde El Salvador, la Florida y Texas utilizan avanzados sensores de detección de embarcaciones sospechosas y coordinan las interceptaciones que la Armada de Estados Unidos, el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos y las naciones aliadas efectúan en la región.

Más del 80 por ciento de los narcóticos que entran a América Central y en gran medida van en tránsito por México hacia los mercados de Estados Unidos lo hacen por rutas marítimas del litoral, y el principal medio de transporte son las “lanchas rápidas”. Al asociarnos con países de la región y las fuerzas aliadas para inspeccionar los litorales, impediremos la utilización de esas rutas al crimen transnacional organizado.

La Operación Martillo es un esfuerzo de Estados Unidos y países de Europa Occidental y el Hemisferio Occidental que colaboran contra las rutas de narcotráfico en las aguas costeras a lo largo del istmo centroamericano. Es un componente de la estrategia coordinada del gobierno de Estados Unidos para combatir el crimen organizado transnacional y de la Iniciativa de Seguridad Regional de Estados Unidos y América Central.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: buque, EEUU, Operación Martillo