Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

BUSCA GOBERNADOR ACABAR CON REZAGO EN ESCRITURAS

· Firma iniciativa de reforma para legalizar predios

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, 18 de diciembre del 2013.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez firmó esta mañana una iniciativa de reforma al Código Procesal Civil, para acabar con el rezago en escrituras en la entidad.

La figura jurídica, denominada usucapión colectiva, busca que organismos, asociaciones civiles, dependencias estatales y municipales a cargo de la regularización de la tierra puedan interponer recursos para regularizar las propiedades.

De esta forma, mediante una sentencia colectiva y no en lo individual, se resolverán las controversias, las cuales quedarán inscritas en el Registro Público.

“En estos casos va a ser colectiva por aquellas personas que tienen derecho a prescribir un bien porque ya tienen muchos años ahí, así que quien va a poder demandar por la vía civil y que estas personas adquieran de forma legítima la propiedad del bien va a ser una institución pública.

“En este caso puede ser CERTTURC”, explicó la Consejera Jurídica del Ejecutivo, Sandra Rodríguez, “cuando una persona o varias tiene más de 20 años viviendo en una propiedad, o varias personas tienen como núcleos de población como tenemos en el estado, de personas que están posesionados del inmueble, pues para poder adquirir la propiedad y tener las escrituras más adelante tienen que hacer una demanda en el juzgado; ahora podrá ser de forma colectiva”.

Con esta medida, dio, se busca acabar con el rezago que existe en cuanto a escrituración.

Hoy mismo, añadió, el Gobernador Rubén Moreira Valdez envió al Congreso la iniciativa, luego de realizar la firma en Palacio de Gobierno, donde estuvo acompañado por vecinos de varias colonias de Saltillo.

Etiquetas: Coahuila, escrituras, rezago, Rubén Moreira


Galería de imágenes