Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Busca Jericó con IMPLAN desarrollo continuo de Saltillo

Hará Instituto Municipal de Planeación que objetivos trasciendan administraciones

Saltillo, Coah. El Instituto Municipal de Planeación, IMPLAN, que impulsa el alcalde Jericó Abramo Masso, permitirá alcanzar objetivos a corto, mediano y largo plazo en proyectos y programas municipales, a fin de mantener el desarrollo continuo de la ciudad y evitar que se frenen en los cambios de administración.

Con el IMPLAN se sientan las bases para que los beneficios de los proyectos trasciendan, señaló Mario Mata Quintero, quien está al frente de la organización del Instituto.

“Lo importante es que se dará certeza a objetivos de mediano y largo plazo, y no sólo en corto”, mencionó.

El IMPLAN será un organismo público para impulsar la planeación de una ciudad ordenada y armónica, con satisfactores básicos de infraestructura y equipamiento urbano, sin que se limiten al periodo del alcalde en turno.

“Desde julio, cuando inició el proyecto, estamos trabajando con la Asociación Internacional de Administración de Ciudades y Condados, ICMA, por sus siglas en inglés, para consolidar el IMPLAN”, dijo Mario Mata.

Agregó que se trabaja en diferentes ejes estratégicos como el desarrollo urbano sustentable, participación ciudadana, salud y activación física, y buen gobierno y estado de derecho.

“Una vez aprobado por el Cabildo se trabajará en establecer políticas y programas que permitan la implementación de procesos de planeación participativa, permanente y continua, así como fortalecer y dar carácter, continuidad e institucionalidad a las políticas públicas de planeación y desarrollo en el mediano y largo plazo, para que trasciendan el periodo de las administraciones municipales”, señaló.

Mata Quintero agregó que se contempla la integración de un consejo consultor ciudadano conformado por tres representantes de cámaras empresariales, dos universidades, dos colegios y un miembro de la sociedad civil, así como el alcalde, el tesorero y el titular del IMPLAN.

El director del IMPLAN durará en el cargo tres años para estar en dos administraciones municipales.

Etiquetas: ciudad, desarrollo, IMPLAN, Jericó Abramo, Saltillo


Galería de imágenes