Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

BUSCA MUNICIPIO PAGAR ÚNICAMENTE LO JUSTO A PASA POR SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE BASURA

Ejercerá derecho a inspeccionar, supervisar y verificar cumplimiento de contrato

Piedras Negras, Coah. Ante el incumplimiento del clausulado tanto del contrato de prestación de servicios celebrado con la empresa Promotora Ambiental S.A. de C.V., de fecha 29 de abril de 1997, como del convenio modificatorio celebrado el 28 de Octubre del 2010, el Presidente Municipal, Fernando Purón Johnston, informó que ejercerá sobre la citada empresa, su derecho a inspeccionar, supervisar y verificar si los servicios establecidos, se están realizando de acuerdo a los términos y disposiciones legales pactadas y con ello, pagar únicamente lo justo.

Durante rueda de prensa llevada a cabo en la Sala de Cabildo de Presidencia Municipal, el Edil Nigropetense acompañado por el Tesorero Municipal, Ignacio Guajardo Galindo y el Secretario del Ayuntamiento, José Hermelo Castillón Martínez, señaló que requerirá a PASA los informes que sean necesarios para efectuar la supervisión y evaluación de la concesión, a raíz de las irregularidades detectadas, las cuales refirió, han sido documentadas.

En este sentido, Purón Johnston a través de la presentación de una serie de videos, evidenció que la empresa al prestar el servicio en los distintos sectores de la ciudad, recolecta la basura doméstica y comercial a la par, lo que deja claro que las toneladas que reúne son mayores a las que en realidad debería facturar al municipio.

En consecuencia el Munícipe detalló que solicitó a esta empresa, una lista del padrón de comercios e industrias así como de los usuarios independientes que tienen contratos directamente con ella a efecto de verificar en cada caso la exención que solicitan al Municipio respecto al Derecho de Aseo Público.

Así mismo pidió el informe mensual que contiene la información relativa a la cantidad de toneladas recolectadas incluyendo día, ruta y lugar de disposición final, además de tipo de recolección, ya sea comercial, industrial o habitacional.

Por lo que respecta a la evidencia documentada de que PASA, recolecta desechos sólidos fuera de los límites de Piedras Negras, específicamente de Nava y Guerrero, el Edil Nigropetense, expuso que esto es posible siempre y cuando se llegue a un acuerdo con el Municipio, caso que no ha ocurrido hasta el momento, por lo que se está incumpliendo lo estipulado en el contrato.

Luego de faltar a otras clausulas, se solicitó la comprobación de la elaboración del último Estudio Técnico para la mejora de los servicios, el cual debió presentar como mínimo cada dos años, de igual forma se pidió una lista actualizada del equipo material y humano destinado a la explotación de la concesión, los cuales se han detectado que no utilizan distintivos que permiten la identificación de los mismos, y por ultimo que exhiba el contrato del seguro para la reposición del equipo.

En relación al Convenio Modificatorio del citado contrato, el Alcalde, al mencionar que PASA, esta obligado a calcular el excedente sobre la cantidad mensual máxima establecida y reintegrar al Municipio el importe real de éste, enfatizó que se ha incumplido con ello, por lo que hasta la fecha se tiene un saldo a favor superior a los 3 millones 189 mil pesos, por lo que se exigirá a la empresa ambiental su reembolso.

De igual forma se le notificó sobre la devolución de la aportación mensual al Fondo de Educación Ecológica calculado al 0.5 por ciento de los ingresos brutos cobrados, que debió cubrir desde la fecha de la celebración del convenio el 28 de octubre del 2010, acción que omitió, por lo que adeuda un total de 407 mil 444 pesos.

En base a todo lo anterior, el Edil Nigropetense, puntualizó que una vez realizadas las observaciones a Promotora Ambiental a través de oficio que fue recibido por el Gerente Local de la Empresa, Patricio Cárdenas, y firmado por la Sindico Municipal Jesica Velázquez Castellanos ante la presencia del Notario Público, Heriberto Fuentes Maciel, indicó que se otorgó un plazo de tres días hábiles para que sean contestadas.

Durante la reunión donde se notificó este acto, asistieron el Tesorero Municipal, Ignacio Guajardo Galindo y el Asesor Jurídico Externo del Municipio, Licenciado, Armando Valdez Rodríguez.

Etiquetas: basura, contrato, Fernando Purón, Piedras Negras, recoleccion, servicio


Galería de imágenes