Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Busca SEMA promover la participación ciudadana para la conservación del arroyo Las Vacas

-Tratan de involucrar empresa y cámaras empresariales en este propósito a través de Yo Soy Acuña

Ciudad Acuña, Coah. La Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, (SEMA), busca promover la participación ciudadana en la conservación del arroyo Las Vacas, que atraviesa ciudad Acuña y sufre el deterioro ambiental propio de este tipo de afluentes.

La Directora de Conservación de la SEMA Alejandra Carrera Máynez acompañada de la ambientalista profesora Leticia Avendaño y del Lic. Raúl Farías, responsable de Yo Soy Acuña, sostuvieron hoy una reunión con grupos empresariales con ese propósito.

En entrevista, Alejandra Carrera dijo que es muy necesaria la participación social para la limpieza y conservación de este afluente del río Bravo, para el disfrute de las familias acuñenses y la conservación de la flora y la fauna.

Dijo que estas acciones se realizarán en colaboración con el municipio de Acuña para la conservación y valoración del arroyo Las Vacas un primer diagnostico.

Sostuvo que ya hay mucha información biológica, se ha hecho la valoración de los daños que sufre este afluente entre otros por la de extracción de material pétreo, de su lecho.

Adelantó que se tiene ya un grupo de estudiantes del ITSA que van a liderar este proyecto, y hoy se va a invitar a empresa e instituciones a involucrase más en estas acciones de rescate y conservación.

“Lo que queremos dar es el paso siguiente: limpieza y conservación, ahora queremos que la gente participe, sea no solamente vigilante sino que tenga mayor participación”.

Que la gente sepa las cosas buenas que se han hecho y que las cosas malas y la problemática las denunciemos y mejoremos”.

Dijo que debe haber más participación, continuar con la adopción de áreas y mayor participación social dentro de los programas vigilancia, y monitoreo de la flora fauna y la calidad del agua.

“Tenemos cuatro especies de peces que son endémicas, tenemos tortugas, quince especie de aves, y queremos conservarlas”.

“La idea es estar observado la calidad del agua, las aves migratoria, las aves residentes, y los daños y cuáles están amenazadas, pues lo ideal es hacer mejoras en los 17 kilómetros del arroyo las Vacas, desde el parque Los Novillos hasta su desembocadura al río Bravo”.

Etiquetas: Acuña, arroyo Ls Vacas, Evaristo Lenin Pérez Rivera, participación, SEMA, social


Galería de imágenes