Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

BUSCA SILVIA GARZA REFORMAR LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO

La Senadora por Coahuila, presentó ante el pleno de la Cámara Alta una Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se reforman las fracciones VII del artículo 28, XV del artículo 29 y II del artículo 30, todas de la Ley General de Cambio Climático, que propone establecer medidas de adaptación en las acciones, planes y programas considerados en la mencionada Ley, para atender de manera integral las migraciones a consecuencia del fenómeno climático.

La Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático en el Senado de la República, aseguró que de manera recurrente escuchan en los medios de comunicación, casos en los que poblaciones enteras o grupos de personas son desalojadas de sus casas por las afectaciones que causan algunos fenómenos naturales como huracanes, ciclones, entre otros.

Durante su intervención en tribuna la Legisladora manifestó: “Esta situación no es nueva, existen datos de desplazamientos por desastres naturales que han sucedido a lo largo de la historia. Las migraciones originadas a consecuencia del cambio climático son provocadas por diversas causas, como la pérdida de zonas de cultivo, desempleo o hambruna debido a alteraciones ambientales como la sequía, precipitaciones o la salinización del suelo, provocando que poblaciones enteras se desplacen en busca de otras oportunidades” comentó la Senadora panista.

Garza Galván comentó que el documento Estadísticas a Propósito del Día Internacional para la Reducción de los Desastres, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el año 2013, expone que los desastres naturales “ya han provocado en México migraciones ambientales, fenómeno que se ha observado en Veracruz y Chiapas, debido a las inundaciones, recordando que los fenómenos Ingrid y Manuel, los cuales se presentaron en septiembre del 2013 en nuestro país, ocasionaron un gran número de pérdidas humanas y materiales. 14 estados fueron declarados en emergencia: Chiapas, Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

La Legisladora comentó que las migraciones por cambio climático si no son previstas o gestionadas de manera adecuada podrían afectar de diferentes maneras; en el caso de los migrantes empeorarían los indicadores sanitarios, educativos y sociales, lo anterior sumado a los problemas que ya sufren los migrantes como marginación, exclusión social, discriminación y violencia.

“Las migraciones forzadas por el cambio climático deben tratar de evitarse y en su caso debe considerarse como una medida de adaptación al cambio climático. Para ello, deben implementarse medidas de prevención y en su caso protocolos para una gestión adecuada de las migraciones, así como la colaboración y coordinación internacional. Por ello presenté una iniciativa que propone establecer acciones, planes y programas considerados en la Ley General de Cambio Climático encaminadas a atender las migraciones a consecuencia del fenómeno climático” finalizó la también Secretaria de la Comisión de Medio Ambiente en el Senado.

—-0—-

Etiquetas: cambio climático, medio ambiente, PAN, senado de la republica, senadora Silvia Garza


Galería de imágenes