Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Buscan revertir tragedia ecológica en el valle de Cuatro Ciénegas

Cuatro Ciénegas, Coahuila de Zaragoza. Tras considerar una tragedia ecológica de grande dimensiones lo que actualmente sucede en el valle de Cuatro Ciénegas, el Gobernador Rubén Moreira Valdez, propuso integrar una Comisión con los tres órdenes de Gobierno y especialistas, para encontrar posibles soluciones para detener el deterioro.

Durante un recorrido que realizó para supervisar personalmente que la Laguna El Churince se encuentra totalmente seca, pidió que además se realice un estudio integral del Valle, auspiciado por la Secretaría del Medio Ambiente, pero con expertos en la materia y que sean totalmente neutros, para que realmente tenga validez y confiablidad.

Para ello, señaló el Mandatario coahuilense, se tendrá que estar informando constantemente a la comunidad sobre las actividades que se realicen, así como de los daños que se están ocasionando para que tomen conciencia del daño ecológico que en un futuro sería irreversible.

El conjunto de acciones y una vez terminado el estudio, deberá forzosamente arrojar las medidas necesarias que se deberán tomar para que la laguna El Churice vuelva a tener el espejo de agua de alrededor de un kilómetro de diámetro que antes tenía en la temporada alta.

Por su parte, Eglantina Canales Gutiérrez, secretaria del Medio Ambiente, señaló que definitivamente no es normal ni cíclico que la laguna El Churince se seque, por lo que deberá de evitarse que se siga extrayendo el agua, tanto en las partes altas como en las bajas.

Acompañaron al gobernador Rubén Moreira Hugo Martínez González, delegado de la Comisión Nacional del Agua; la alcaldesa Santos Garza Herrera; Julio Carrera López, director regional de la CONAP y Juan Carlos Ibarra, encargado del despacho de la SEMARNAP en el municipio.

Etiquetas: Coahuila, Cuatro Ciénegas, desastre, ecología, Rubén Moreira Valdéz, tragedia


Galería de imágenes