Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Buscan SAGARPA y CONAFE colaboración para atender retos de seguridad alimentaria

México, D.F. El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y la directora del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Carolina Viggiano Austria, se reunieron para definir acciones estratégicas que permitan desarrollar capacidades productivas entre los habitantes del medio rural, en favor de la seguridad alimentaria.

En reunión entre el secretario Enrique Martínez y Martínez y la directora del CONAFE, Carolina Viggiano Austria, convinieron crear un programa piloto para que la dependencia acerque beneficios de esquemas que opera en comunidades de alta y muy marginación.

En reunión entre el secretario Enrique Martínez y Martínez y la directora del CONAFE, Carolina Viggiano Austria, convinieron crear un programa piloto para que la dependencia acerque beneficios de esquemas que opera en comunidades de alta y muy marginación.

En un encuentro en las instalaciones de la SAGARPA, convinieron crear un programa piloto mediante el que la dependencia acerque a los habitantes los beneficios de los programas que opera en comunidades de alta y muy marginación; tal es el caso del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), cuyo principal componente reside en la capacitación y producción comunitaria de alimentos.

En la reunión en la que también participó el oficial mayor de la SAGARPA, Marcos Bucio Mújica, se destacó que se buscará establecer mecanismos para crear sinergias entre la Secretaría y el CONAFE, de tal forma que se pueda aprovechar la red de 40 mil instructores de este último organismo que viven y conviven en las comunidades rurales, con presencia principalmente en regiones con altos niveles de marginación.

Esta acción, coincidieron los funcionarios, corresponde a los fundamentos de cooperación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, puesta en marcha por el Presidente de la República y en la que destaca la participación del sector agropecuario y pesquero para elevar la disponibilidad de alimentos.

Asimismo, se analizó la propuesta de fomentar una cultura de sana nutrición entre los habitantes del medio rural con principal impacto en niños de hasta ocho años para su adecuado desarrollo físico y mental; una tarea en este sentido será garantizar el acceso a productos agroalimentarios para la población.

Cabe señalar que durante la Reunión de Instalación de la Comisión Intersecretarial para la Instrumentación de la Cruzada Nacional contra el Hambre, encabezada el pasado viernes por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el titular de la SAGARPA informó que se están redireccionando los programas y apoyos de esta dependencia bajo un nuevo enfoque que permita transitar del asistencialismo a los incentivos a la productividad en municipios rurales de alta marginación.

Martínez y Martínez indicó que la Secretaría a su cargo destinará siete mil 410 millones de pesos este año en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en beneficio de un millón 200 mil productores a través de siete programas.

“El campo requiere del desarrollo de programas y proyectos viables con alto impacto social, que despierten y estimulen las capacidades productivas y creativas de los hombres y mujeres del campo”, finalizó el secretario de Agricultura.

Etiquetas: Alma Carolina Viggiano Austria, Coahuila, CONAFE, Enrique Martínez y Martínez, SAGARPA


Galería de imágenes