Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

BUSCARÁ SIMAS SUBSIDIAR MIL TINACOS DURANTE LA TEMPORADA DE VERANO

Ciudad Acuña, Coahuila., 09 de junio de 2012.- Al incrementarse la demanda de agua potable, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), analiza la posibilidad de implementar en el mes de julio, un programa de subsidio de tinacos, para que las familias almacenen y dispongan del vital líquido en forma permanente.

El gerente de SIMAS, Luis Manuel Navarro Galindo, aseveró que si bien las familias de fraccionamientos de Acuña contaban con tinaco, lamentablemente en determinado momento lo desecharon porque en las llaves había suficiente presión y en otros casos bajo el argumento de que el líquido se calentaba en demasía.

Sin embargo, hoy enfrentan cierto grado de escases; por ello, la necesidad de que SIMAS emprenda un programa de orientación para la reparación de los tinacos, el subsidio de mil tinacos e insistir por una cultura de uso razonable del agua.

Afirmó que fuera de los fraccionamientos, en las colonias que nunca han tenido la alternativa de contar con tinaco, SIMAS subsidiará mil tinacos, para que de esta manera las familias dispongan del vital líquido.

Lo anterior, porque si bien SIMAS puede bombear la mayor parte del día e introducir más agua a la red; sin embargo, con esto se genera el desperdicio del líquido, además de la elevación de costos por consumo de energía eléctrica, que en otros años ascendió a 200 mil pesos adicionales.

De ahí la necesidad, de buscar el subsidio de mil tinacos y de insistir para un consumo responsable del agua, dado que la Presa de la Amistad, abastecedora del líquido, se encuentra sobre el 40% y se esperan sequías importantes.

Insistió en la prioridad de una cultura del agua, aún cuando de cierta manera se ha cumplido, puesto que hace años el consumo por habitante era de 350 litros diarios; hoy es de 220 litros, y pretende que en tres años el consumo se ubique en 180 litros diario por persona. Esto, además de recomendar a las familias el cambio de aditamentos del hogar, como sanitarios y regaderas.

Etiquetas: Acuña, Alberto Aguirre, Simas, tinacos