Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Cabo Pulmo, un arrecife de México

Cabo Pulmo, en el Mar de Cortés de Baja California, es el único arrecife coralino en el Golfo de California.

México, D.F., 15 de enero del 2012.- El Presidente Calderón anunció hoy la cancelación del proyecto “Cabo Cortés” en Cabo Pulmo.

Cabo Pulmo, en el Mar de Cortés de Baja California, es el único arrecife coralino en el Golfo de California.

Un inigualable patrimonio natural de México y uno de los arrecifes con mayor cobertura coralina del mundo. En 1995, más de 7 mil hectáreas de la superficie, que incluye Cabo Pulmo, fueron decretadas como Área Natural Protegida con la categoría de Parque Nacional. Fue declarado Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad por la UNESCO en 2005 y por la Conservación RAMSAR en 2008 como un humedal de importancia natural.

El Presidente explicó, durante su mensaje, que la empresa Hansa Baja inició trámites para la construcción de un megadesarrollo turístico llamado Cabo Cortés.

Debido a la relevancia ecológica de Cabo Pulmo, la posibilidad de que se construyera el desarrollo de Cabo Cortés despertó inquietudes de comunidades locales, académicos y organizaciones ambientalistas.

La preocupación consistía en que un desarrollo de tal escala podría dañar la costa, la playa y generar daños severos al ecosistema arrecifal.

Ante este escenario, aseguró el Primer Mandatario, el Gobierno Federal asumió una actitud responsable y la búsqueda de un estricto apego a la normatividad.

Se atendieron a las organizaciones civiles y ambientalistas, a científicos y ciudadanos que expresaron sus inquietudes y se revisaron todos los aspectos ambientales, técnicos, jurídicos y los recursos que se establecieron frente a SEMARNAT.

Como resultado de esta revisión, el Gobierno de la República determinó que el Proyecto Cabo Cortés, tal y como fue presentado, es un proyecto que no demostró de forma clara su sustentabilidad por lo que se determinó anular la autorización de impacto ambiental condicionada del proyecto.

Al referirse a la cancelación del proyecto, el Presidente enfatizó que este hecho demuestra el firme compromiso del Gobierno Federal con una política de altos estándares ambientales para todo tipo de proyectos, incluyendo los proyectos turísticos, para que se asegure la conservación de la riqueza natural de México.

El Presidente también destacó que, de ninguna manera, se dejará en estado de indefensión a los inversionistas, a los propietarios y a los poseedores de los predios.

El Gobierno Federal está decidido a respetar los derechos de los inversionistas y a hacer valer sus activos. También está en la disposición de acompañar a los interesados a realizar un nuevo proyecto que permita generar beneficios a los habitantes de la zona a partir del turismo. Un proyecto que garantice, plenamente, la conservación del patrimonio natural del país.

“Es posible seguir un modelo de desarrollo sustentable que permita aprovechar las ventajas naturales de nuestro territorio y que atraiga inversión y turismo, que genere los empleos sin afectar, de manera irreversible, los ecosistemas y su biodiversidad, de eso se trata el crecimiento verde”.

Antes de finalizar, el Presidente confirmó que el crecimiento verde es un tema prioritario de la agenda de la Presidencia Mexicana del G20 y que será abordado en la Cumbre que está por celebrarse en Los Cabos y, por último, convocó a la iniciativa privada, sociedad civil y gobiernos locales a seguir trabajando para conservar la riqueza natural de nuestro país, que es la base del desarrollo.

Etiquetas: Baja California, Cabo Pumo, México, presidente Calderón


Galería de imágenes