Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 03 de Febrero del 2023

Califican como buena la calidad del aire en Saltillo

Arroja UTC primer resultado del monitoreo de la calidad del aire

Saltillo, Coah. La Universidad Tecnológica de Coahuila, UTC, dio a conocer el primer resultado del monitoreo de la calidad del aire en Saltillo, donde después de medir las partículas totales y metales pesados suspendidos en el medio ambiente, lo calificó como buena, dentro de los parámetros que pueden ser: buena, regular, mala, muy mala y extremadamente mala.

Leonel Gudiño Terrazas, director de Ecología municipal aseguró que por instrucciones del alcalde Jericó Abramo Masso se trabaja de manera coordinada con la casa de estudios, para monitorear la calidad del aire y determinar si es factible que los ciudadanos puedan realizar actividades al aire libre.

El Límite Máximo Permisible de acuerdo al Índice Metropolitano de la Calidad del Aire, en la ciudad fue de entre 21.632 a 39.571 de partículas contaminantes, por lo que se colocó en el mejor rango que se ubica de 0 a 50.

Gracias ello se determinó que los saltillenses pueden realizar actividades al aire libre y únicamente posibles molestias en personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares en niños y adultos mayores.

“Esto nos habla de que en la ciudad la contaminación del aire tiene muy poco o casi nada de riesgos para la salud, lo que representa un enorme beneficio para todos los saltillenses”.

Recordó que el pasado 30 de enero el Gobierno Municipal de Saltillo firmó un convenio con la UTC, para llevar a cabo esta actividad que es de suma importancia para el medio ambiente.

El convenio fue firmado por el alcalde y el rector de la Universidad Tecnológica de Coahuila, Raúl Martínez Hernández, así como por Eglantina Canales Gutiérrez, secretaria del Medio Ambiente en el Estado como testigo de honor.

“La universidad nos está apoyando tanto con personal así como con el laboratorio para analizar y medir la calidad del aire que existe en la ciudad”, mencionó Gudiño Terrazas.

Agregó que se califica la calidad del aire en 5 puntos que son buena, regular, mala, muy mala y extremadamente mala, y en el primer reporte se designó a Saltillo en el rango de buena.

“Este es un trabajo que se va a realizar de manera permanente en conjunto con la Universidad Tecnológica de Coahuila, cada mes nos van a estar entregando el resultado del monitoreo del aire”, señaló el director de Ecología.

Para ello se encuentran instalados 4 monitores: uno en la estación de Bomberos de la colonia Virreyes, otro en la Dirección de Pensiones del Estado que se ubica al sur de la ciudad, uno más en la sede de la Comisión Nacional del Agua, así como en el Mercado Juárez.

Etiquetas: aire, calidad, contaminacion, ecología, Leonel Gudiño Terrazas, Saltillo, UTC


Galería de imágenes