Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Caminos hacia la Prosperidad en las Américas

A continuación una traducción de la hoja informativa sobre la iniciativa Caminos hacia la Prosperidad en las Américas publicada por el Departamento de Estado el 12 de abril:

Washington. 12 de abril 2012. Caminos hacia la Prosperidad en las Américas vincula a los países del Hemisferio Occidental comprometidos con la democracia y los mercados abiertos, en una iniciativa que promueve el crecimiento inclusivo, la prosperidad y la justicia social.

Los países que pertenecen a esta iniciativa son: Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay. Brasil y Trinidad y Tobago tienen la condición de observadores. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) son socios estratégicos de dicha iniciativa.

El 5 de octubre de 2011 la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton participó en la cuarta ministerial de Caminos celebrada en la República Dominicana. El Gobierno de Colombia tiene previsto auspiciar la próxima reunión ministerial en Cali, en octubre de 2012, en conjunción con el Foro de Competitividad de las Américas. Los ministros repasarán el progreso alcanzado en los pilares y actividades de la iniciativa y examinarán maneras de incrementar el impacto de esta iniciativa.

La colaboración para ampliar las oportunidades

Caminos es un diálogo a nivel normativo que permite a los países aprender de las experiencias de los demás y colaborar para extender los beneficios del crecimiento económico a todos nuestros ciudadanos en una forma más amplia. Los países de esta iniciativa reconocen que los logros del crecimiento comercial y económico no siempre se han compartido en forma equitativa y que la promesa de la oportunidad económica y social sigue siendo difícil de cumplir para demasiadas personas en este Hemisferio. Caminos se esfuerza por cerrar esta brecha y con esto en mente promueve políticas públicas y colaboraciones entre el sector público y el privado dirigidas a facultar a los pequeños agricultores, las pequeñas empresas, las mujeres, las comunidades indígenas, los afrodescendientes, los jóvenes y los grupos vulnerables a participar efectivamente en la economía mundial. Mediante el liderazgo compartido, los países socios de Caminos están comprometidos con una mayor cooperación para:

. Facultar a las pequeñas empresas mediante el establecimiento de un entorno que favorezca a las micro, pequeñas y medianas empresas.

. Facilitar el comercio mediante la mejora de los sistemas, la reglamentación y la infraestructura que necesitan los pequeños negocios para comerciar en una forma más competitiva a través de las fronteras.

. Formar una fuerza de trabajo moderna al apoyar los derechos laborales y al hacer hincapié en los requisitos clave de la educación, la capacitación y el enfoque en el espíritu empresarial; y

. Elaborar prácticas comerciales responsables y sostenibles al mejorar las prácticas, protecciones y cooperación en lo relativo al medio ambiente.

Actividades de Caminos

La finalidad de los encuentros de Caminos es recalcar las prácticas óptimas con la finalidad de ampliar las oportunidades económicas y alentar a su aplicación eficaz. Los países que presiden los comités pilares de Caminos organizan actividades a lo largo del año que promueven el Plan de Acción Ministerial. Uruguay, que preside el pilar III, auspició una Conferencia de Oportunidades Digitales en septiembre de 2011 con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos y CEPAL. La conferencia convocó a los socios de la iniciativa, a expertos en tecnología y a líderes de la sociedad civil de las Américas para compartir prácticas óptimas, establecer contactos e incrementar los conocimientos digitales para ampliar las oportunidades educativas y crear una fuerza laboral moderna al promover el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.

En 2011, Perú y Estados Unidos, que presiden el pilar IV, organizaron talleres sobre las políticas y los mecanismos de conservación de la biodiversidad en el contexto del comercio y el desarrollo sostenible, y sobre la participación pública en la gestión de zonas protegidas en regiones de mucho conflicto. El encuentro sobre el pilar I organizado por Honduras en 2012 se enfocará en la inclusión económica. Costa Rica y Chile, que copresiden el pilar enfocado en la facilitación del comercio, están preparando un encuentro sobre las aduanas que tendrá lugar más tarde este año, y Perú tiene previsto auspiciar un taller sobre el medio ambiente junto con Estados Unidos.

CEPAL, un socio institucional clave, recopiló y publicó un nuevo libro sobre las prácticas óptimas de la iniciativa de Caminos que ilustra cómo las políticas públicas racionales, eficaces y basadas en la evidencia y las asociaciones público-privadas contribuyen a crear prosperidad para todos los sectores de la sociedad. El tomo examina políticas y proyectos nacionales, así como los programas regionales que Estados Unidos y sus socios pueden aprovechar en el marco de la iniciativa Caminos.

Con la finalidad de concretar logros específicos de los objetivos de Caminos, organismos del gobierno de Estados Unidos proporcionarán 20 millones de dólares este año destinados a la asistencia técnica en aspectos de alta prioridad, como lo son el desarrollo de la pequeña empresa, la inclusión económica, la financiación de la infraestructura, las mujeres empresarias, las cadenas de abastecimiento que contaminen menos y la mejora de las prácticas medio ambientales, que incluye lo siguiente:

El Gobierno de Estados Unidos contribuirá con cinco millones de dólares a un nuevo fondo denominado “Encrucijada” y gestionado por el Banco Interamericano de Desarrollo que respalda proyectos de infraestructura en la región dirigidos a reducir los costes de transporte y comercio para promover el desarrollo comercial.
Asesores regionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos asistirán a América Central y a la República Dominicana en la financiación de infraestructura a través de colaboraciones público-privadas y la aceleración de políticas que promuevan una mayor inclusión económica.
La Corporación del Desafío del Milenio ayudó a Honduras a convertirse en líder de la reforma de transacciones seguras en América Latina y el Caribe, lo cual ampliará el crédito a las pequeñas y medianas empresas al permitir los préstamos garantizados.
En febrero de 2011 Estados Unidos estableció, en el marco de Caminos, la Iniciativa de Acceso en Perú cuyo objetivo es conectar a empresas estadounidenses con las empresas propiedad de mujeres.
El Departamento de Estado colabora con las organizaciones Higher Education for Development y World Environment Center en apoyo de la iniciativa Pathways to Cleaner Production (Caminos hacia la producción más limpia), iniciada en 2011. Bajo esta iniciativa, el Instituto de Tecnología de Illinois dirigirá una asociación con universidades y con centros nacionales de producción más limpia en América Central, la República Dominicana y Perú para mejorar la formación académica y el currículo en las materias de producción más limpia y desarrollo industrial sostenible, y para mejorar el desempeño medioambiental y la productividad de micro empresas y de pymes.
El Departamento de Comercio y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) colaboran con programas en Honduras, El Salvador y Costa Rica para mejorar y modernizar los controles fronterizos en torno a cuestiones de aduanas con la finalidad de facilitar la circulación de bienes y servicios, así como para aumentar la competitividad del hemisferio.

(fin de la hoja informativa)

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: comercio, EEUU, exportaciones, hemisferio, Obama, occidental, prosperidad